Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encarecen alimentos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Comerciantes en pequeño y grandes cadenas de venta de alimentos incrementaron los precios de mercancías como el jitomate, que pasó de 15 pesos el kilo la semana pasada a 40 desde la tarde del lunes, argumentando que son productos que están en la dinámica de la oferta y demanda.

En la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) afirman que al no existir control los precios obedecen a la oferta y demanda, porque no existe escasez de las mercancías que han aumentado su precio.

Consideran que una vez que mejore el clima los precios se estabilizarán de nuevo, mientras que en alimentos importados de Estados Unidos, como huevo, pollo y derivados, no hay alzas en costos, salvo el que marca la paridad peso dólar de todos los días, que ronda aproximadamente 17.40 pesos en la actual cotización.

Los comerciantes insisten en que el problema en el incremento en los precios se debe a la falta de producción, ya que no es temporada de cosecha de muchos productos, como el jitomate, que al ser traído por los grandes distribuidores les generan mayores ganancias.

El pepino pasó de ocho y 10 pesos el kilo a 25 en las grandes cadenas que tienen tiendas en Ciudad Juárez.

El ajo y el apio también se encarecieron en la entidad.