Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activista señala que 70% de los repatriados volverán a ese país

Las deportaciones masivas de EU sólo aumentarán el flujo migratorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 29

Juchitán, Oax.

El activista y defensor de derechos humanos de los migrantes Rubén Figueroa señaló que las redadas en Estados Unidos contra indocumentados centroamericanos no servirán más que para aumentar el flujo migratorio.

Figueroa es coordinador en la zona sur del país del Movimiento Migrante Mesoamericano y puntualizó que las operaciones policiales efectuadas en Atlanta, Georgia, en los primeros días de enero, significan que 70 por ciento de los migrantes que podrían ser deportados regresará a Estados Unidos nuevamente.

Puntualizó que el migrante no sale por gusto de su país, sino porque vive violencia del crimen organizado, entre otros factores.

Señaló que es necesario que las autoridades de Estados Unidos reconsideren que los migrantes se queden en ese país y no los deporten. “Si de por sí en enero se incrementa el flujo migratorio de centroamericanos a Estados Unidos, con esta situación de deportación aumentará. La mayor preocupación se da cuando pasan por el ‘infierno mexicano’, donde los asaltan y hasta los matan”. Añadió que los migrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos padecen sicosis y temen ser deportados.