Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Morelos
Quejas constantes por inseguridad
Foto
Vigilancia, este lunes, frente a la casa de la alcaldesa Gisela Raquel Mota OcampoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 3

Cuernavaca, Mor.

Los morelenses presentan con mayor recurrencia quejas contra servidores públicos del modelo policial del mando único de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio gobernador Graco Ramírez, se advierte en un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

De acuerdo con la titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, esas dependencias reciben el mayor número de recomendaciones por los delitos de abuso, tortura y violaciones diversas a las garantías individuales.

El informe, que abarca los 23 meses recientes (2014 y de enero a noviembre de 2015), detalla que la ­Cdhmor envió 217 recomendaciones a diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, de las cuales 60 por ciento fueron ignoradas y sólo 40 por ciento aceptadas por las autoridades. Lo más delicado, indica la comisión, es que van en ­aumento.

En el lapso referido de 2015, el organismo emitió 78 recomendaciones a autoridades diversas; 28 se dirigieron a la CESP, que encabeza el abogado tijuanense Alberto Capella Ibarra; las otras se giraron contra contra elementos del mando único por privación de la vida, detenciones arbitrarias, tortura, abuso de autoridad, robo, extorsión, privación ilegal de la libertad, tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias y otros delitos.

La FGE y su unidad especializada de combate al secuestro, a cargo de Javier Pérez Durón y Adriana Pineda, respectivamente, recibieron 17 recomendaciones por el no cumplimiento de la impartición de justicia, negligencia de los trabajadores en sus funciones, dilatar procesos penales, extorsión y privación de la vida a personas secuestradas.