Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las ‘‘horribles verdades’’ que oculta el gobierno: NYT

Será recordado por su falta de transparencia

Redadas de migrantes en Estados Unidos

Foto
Fuente: Banxico
Al mes de noviembre del año pasado, los paisanos en Estados Unidos habían enviado a sus familiares un total de $22 mil 576 millones de dólares, 5.5% más que en 2014. Las deportaciones están poniendo en riesgo el ingreso de las familias.
Nota: Las cifras han sido redondeadas y son expresadas en millones de dólares.
E

l dato es impresionante: en los lustros recientes, entre los años del zedillato y los actuales, nuestros paisanos enviaron a sus familias en México 1.8 billones de dólares. La cifra merece ser expresada de este modo: un millón de millones 800 mil millones de dólares. La ‘‘fábrica de pobres’’ ha generado más divisas que Pemex, el turismo y cualquier otro sector. Gracias al apoyo económico a sus familias se ha mantenido a flote el país y ha sobrevivido a las crisis del mismo zedillato, la de Calderón y la actual. Hay nubes que anuncian tormenta. El gobierno de Obama está deportando migrantes al por mayor. ¿Está enterada la canciller Claudia Ruiz Massieu? Obviamente. ¿Hasta qué punto llegaría para defender a nuestros paisanos? Primero necesitaríamos conocer si realmente el gobierno tendría interés en protestar, porque a veces da la impresión de que quisiera pasar desapercibido, ya que cuando lo recuerdan en el extranjero le va mal.

Los secretos

El fin de semana la noticia de la alcaldesa de Temixco asesinada el primer día de su gestión recorrió el mundo. Y ayer fue duro el editorial de The New York Times. El rotativo sostiene que el gobierno actual será recordado por su falta de transparencia y sus expedientes secretos. ‘‘En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos’’, dice el diario neoyorquino. Menciona casos sobresalientes: el escándalo de la Casa Blanca, la fuga del Chapo Guzmán y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El mayor de los escándalos es el ‘‘tramposo’’ intento del gobierno para investigar la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014, que ‘‘al parecer fueron masacrados en Guerrero’’. Sugiere el editorial que deberían dar acceso a equipos internacionales para que se hagan cargo de (la investigación) una de las peores atrocidades de derechos humanos en nuestro país. ‘‘Eso puede hacer muy poco para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas’’.

El respetable está con Cuauhtémoc

Finalmente hubo quien hiciera frente a los atropellos del gobernador Graco Ramírez. Y fue Cuauhtémoc Blanco. Se rebeló contra la decisión del perredista de imponer el mando único en Cuernavaca, que quita al alcalde la autoridad sobre la policía. Los morelenses no confían en el esquema del gobernador; están de lado del ex futbolista. Esperar que Graco rectifique y respete la autonomía no sólo de Cuernavaca, sino de los demás municipios en que impuso el esquema, sería inútil. A partir del Pacto por México los jerarcas del perredismo se sienten investidos de poderes especiales, así que Cuauhtémoc necesitará de un buen equipo jurídico para impugnarlo, y tiempo, pero puede ganar el asunto.

@VoxPopuli

Nos regala el gobierno un minidecremento en el precio de las gasolinas y a su vez Hacienda nos informa que el precio será revisado mes tras mes. Me asusta o me asalta una duda: ¿sobre qué será revisado el precio?, ¿precio internacional de las gasolinas, del crudo? O bien, ¿serán los sesudos análisis sobre cómo se pagará el avionzote presidencial, el nuevo aeropuerto, el nuevo edificio del INE, de la Cámara de Senadores, donde ya no caben sus asesores? En fin, ¿me puedes desenmadejar el asunto que me inquieta? De todos modos, feliz 2016 (si nos dejan... con música de mariachi).

Doctor Leonardo Moctezuma /Cocoyoc

R: Necesitas apoyarte en el esoterismo para entender lo que va a suceder con la gasolina en este proceso privatizador. Pero si quieres gasolina de Pemex a precios internacionales tienes que ir a cargar el tanque a Texas.

Twitteratti

Sonia Mendoza, senadora del Partido Acción Nacional, hace monumento al ego ¡y a la mediocridad! Cambia símbolos patrios para foto.

@Adolfo_ZapataMx

Terminando su guardia de honor, Graco Ramírez fue despedido del homenaje a Gisela Mota al grito de ‘‘fuera’’. La soberbia tiene un costo.

@Amatista_I

–Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál te gustaría?

–El adquisitivo.

Quique @egonayerbe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa