Economía
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen el peso y la BMV
Foto
Tras un comienzo al alza, la divisa estadunidense disminuyó su precio para cerrar en 17.33 pesos por unidadFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 22

La moneda mexicana cerró la primer jornada cambiaria de 2016 con una depreciación de 0.5 por ciento en su paridad con el dólar, después de que la divisa estadunidense registró una elevación de nueve centavos y se vendió en 17.60 pesos por unidad en las ventanillas de los principales bancos.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una caída de 2.01 por ciento en su principal indicador, arrastrada por los descensos en el mercado bursátil de Nueva York.

Después de un arranque al alza, en el que el dólar alcanzó un precio máximo de 17.3900 pesos en las grandes operaciones interbancarias, que representó un aumento de 1.03 por ciento en la cotización que tuvo al término de 2015, la divisa estadunidense redujo su precio para cerrar en 17.3310 pesos por unidad.

Por su parte, el Banco de México determinó que el precio del dólar Fix, utilizado por empresas para pagar obligaciones en moneda extranjera, quedara en 17.3529 pesos, 10.4 centavos arriba del cierre del 31 de diciembre pasado, lo que implicó una depreciación de 0.60 por ciento para la moneda mexicana, movimiento menor al uno por ciento requerido para convocar a una subasta hasta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

La baja, por indicadores negativos en China

Especialistas explicaron que la caída de los mercados de cambios y de capitales se debieron a los indicadores económicos negativos de China y a la intensificación de las tensiones políticas en Medio Oriente, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán. Ambos factores, dijeron, incrementaron la aversión al riesgo.

En los mercados de cambios, los cruces más destacados frente al dólar cerraron la jornada con pérdidas, principalmente las divisas de países con fuerte relación comercial con China, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller. El dólar neozelandés cerró con una pérdida de casi 2 por ciento, seguido del real brasileño, que cayó 1.86; el dólar australiano retrocedió 1.55, mientras el won sudcoreano se depreció 0.87, puntualizó la especialista.

Por otra parte, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que si la Reserva Federal de Estados Unidos decide aumentar gradualmente sus tasas de interés este año, México debería seguir sus pasos.

La junta de gobierno del Banco de México elevó el 17 de diciembre la tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, después de que la Reserva Federal subió el rango de la tasa de fondos federales entre 0.25 y 0.50 por ciento, primer aumento del tipo en casi una década.

(Con información de Reuters)