Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lidera Harp Lee ventas de libros en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 7

Nueva York.

La novelista estadunidense Harper Lee, de 89 años, lideró las ventas de libros en 2015 en Estados Unidos con Ve y pon un centinela, su segunda novela tras el éxito de hace 55 años de Matar un ruiseñor.

Según el instituto Nielsen, Lee vendió 1.6 millones de ejemplares en papel de su nueva novela, lanzada al mercado estadunidense el pasado 14 de julio.

La primera, Matar un ruiseñor, fue publicada en 1960 y ha vendido cerca de 30 millones de ejemplares.

Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman), publicada por HarperCollins, pone en escena 20 años más tarde a los mismos personajes de la primera, considerada una obra maestra del siglo XX por su retrato de la injusticia racial en la era de la depresión en el sur de Estados Unidos.

El manuscrito de Ve y pon un centinela fue descubierto en los archivos de la novelista en 2014.

Harper Lee vive actualmente en una casa de reposo en su ciudad natal de Monroeville (Alabama) y sufre deficiencias visuales y auditivas.

En la clasificación de los libros más vendidos de 2015 quedó en segundo lugar Vieja escuela, décima entrega de la serie Diario de Greg de Jeff Kinney, que vendió 1.5 millones de ejemplares en papel en Estados Unidos. El podio lo completa la cuarta parte de la serie Cincuenta sombras de Grey, de la británica E.L. James, con 1.4 millones.