Capital
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice el mandatario que ordenó a Almeida explicar que no habrá 5 mil sanciones diarias

Mito, la versión de que debe haber una cuota de fotomultas: Mancera

Será transparentado el contrato con Autotraffic, señala

Nunca hemos tenido ni vamos a tener esa cifra, asegura

Niega que se pretenda beneficiar a la empresa

Justifica entrega de ganancias

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 26

El contrato que firmó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la empresa Autotraffic, con el que otorgó la concesión para la aplicación de fotomultas en la ciudad de México, será transparentado, señaló el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, quien calificó de mitos las versiones de que se debe cubrir una cuota mensual de sanciones por faltas al Reglamento de Tránsito.

Entrevistado luego de entregar 2 mil tarjetas del programa Bebé Seguro, dijo que dio instrucciones al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Hiram Almeida Estrada, de que explique a la ciudadanía que eso que dicen que va a haber 5 mil multas (diarias), que hay una cuota, son mitos. De ninguna manera; nunca hemos tenido ni vamos a tener ese número, ni se le va a pedir (a Autotraffic) ninguna cuota, ni lo permitiría yo.

Interrogado sobre las críticas al contrato, el cual estipula que Autotraffic se quedará con 46 por ciento de los recursos que se generen por el cobro de las multas, Mancera negó que se pretenda beneficiar a la empresa y que al transparentar el acuerdo se podrá revisar eso; por el contrario, ve un avance positivo en este esquema que permitirá salvar vidas.

Yo creo que se ha tenido una buena recepción (de la ciudadanía); no sé si por el mismo vuelo mediático que tuvo, pero advierto eso. También justificó el porcentaje de los recursos que generen las fotomultas que se entregará a Autotraffic por la inversión que hace la misma en la tecnología utilizada, la cual no ha sido costeada por la ciudad de México.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa, aseguró que todos los ciudadanos que así lo consideren podrán impugnar las fotomultas ante este organismo, y estimó que en un lapso de dos a tres meses serán resueltas.

EL TCADF dará asesoría

Luego de ser relecta presidenta de ese tribunal, por otro periodo de cuatro años, Esquivel Mossa detalló que los afectados tendrán un plazo de 15 días a partir del momento en que les llegue la fotomulta a su domicilio para presentar su queja ante el TCADF (ubicado en la avenida Insurgentes Sur 825, en la colonia Nápoles), para lo cual recibirán asesoría gratuita y sólo deberán presentar la foto que les envió la SSP y llevar una identificación oficial.

Precisó que hasta el momento no se han recibido formalmente quejas relacionadas con esas fotomultas, y que los recursos que han resuelto fueron por el anterior Reglamento de Tránsito, y que en 90 por ciento de casos las resoluciones fueron en favor de los inconformes.

Benjamín Cárdenas, integrante de la directiva del partido Movimiento Ciudadano en esta capital, comentó que pedirán hoy a la Secretaría de Economía federal que verifique si los aparatos que utiliza la empresa Autotraffic para aplicar las fotomultas están certificados, y de no ser así, suspendan su operación.

En conferencia de prensa dijo que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que todos los aparatos que se utilicen para pesar o medir algo deben cumplir con ciertos requisitos y estar apegados a la norma oficial mexicana en esa materia, y tenemos la certeza de que esos mecanismos no estén calibrados.