Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultivo sin antecedente en la entidad, señala comandante

Localizan militares 18 plantíos de amapola en Las Margaritas, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 13

Personal castrense localizó 18 plantíos de amapola en el ejido San Miguel, municipio de Las Margaritas, Chiapas, una de las zonas más pobres de la entidad, informó el comandante de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, general de brigada Jesús Hernández Pérez.

El militar invitó a representantes de los medios de comunicación para presenciar la destrucción de los sembradíos en las montañas de la cañada Tojolabal, a unos 48 kilómetros de la cabecera municipal, casi en los límites con el municipio de Altamirano.

Detalló que los plantíos fueron localizados a través de un operativo de reconocimiento aéreo y agregó que es la primera vez que se hace un descubrimiento de esta naturaleza, pues no se tiene registro de siembra de amapola en la entidad.

Indicó que en una superficie de 7 mil 920 metros cuadrados, las plantas contaban con una altura de hasta metro y medio, con bulbos con cortes para la extracción de la goma para procesar la heroína.

En total los sembradíos ocupaban una superficie de 10 mil 320 metros cuadrados.

Cerca de uno de los predios había una parcela donde también se sembró maíz, frijol, calabaza, chilacayote y chayote, agregó.

Dos asesinados en Acapulco

Por separado, dos personas fueron asesinadas ayer en el puerto de Acapulco, Guerrero. El primer crimen ocurrió poco después de las 12 horas, cuando hombres armados acribillaron a una mujer que vendía tacos en la cerrada de La Paz, en la colonia Centro. En tanto, alrededor de las 18 horas, un joven de 18 años fue asesinado a balazos en la colonia Progreso. En esta agresión otro hombre resultó herido.

Asimismo, un percance vial permitió a la policía municipal de Ecatepec, estado de México, asegurar a un sujeto señalado por testigos de haber arrojado calles antes el cadáver de una persona asesinada a balazos.

El director de seguridad ciudadana y vial municipal, Arturo Centeno Cano, informó que el detenido fue identificado como Belsain de la Rosa Salazar, de 57 años, quien conducía una camioneta matrícula MFB-8795 cuando se impactó contra un puesto ambulante.

La policía encontró en el vehículo rastros de sangre y un arma calibre 38 milímetros.