Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue liberado tras pagar $4 millones

Secuestran a ex alcalde de Hueytamalco, Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 10

Puebla, Pue.

El ex alcalde del municipio de Hueytamalco Joaquín de la Rosa Martínez fue secuestrado por un grupo armado y puesto en libertad el pasado jueves, tras pagar 4 millones de pesos a sus captores, informaron fuentes extraoficiales, luego que el ex edil fuera raptado alrededor de las 8:40 horas del 30 de diciembre pasado en los límites con el estado de Veracruz, cuando se dirigía a Tlapacoyan en un vehículo de su propiedad que era conducido por su chofer.

Se trata del tercer secuestro en el municipio serrano, actualmente gobernado por el panista Rubén Martínez.

Hace un año, en Hueytamalco, fue raptado Eusebio de Gante Rodríguez, hermano del ex edil Mariano de Gante (2008-2011), y el mes pasado fue Javier de la Cueva, líder de la asociación Ganaderos Unidos contra el Abigeato, quienes pagaron rescates para su liberación.

Por su parte, el gobierno del estado de Puebla mantiene un total hermetismo sobre los secuestros cometidos en la localidad, tampoco existe una denuncia formal sobre el reciente caso.

Incluso, el pasado miércoles, cuando se hizo público el secuestro de Joaquín de la Rosa, la Secretaría General de Gobierno del estado dijo desconocer el caso.

Personal de guardia en la Subsecretaría de Gobierno informó que los funcionarios se encontraban de vacaciones y no había datos sobre el presunto rapto.

De la Rosa Martínez fue interceptado por tres hombres armados sobre la carretera estatal Hueytamalco-Ayotoxco, en el punto conocido como Puente de Palo.

Cerca de los límites entre Puebla y Veracruz, los secuestradores obligaron a De la Rosa Martínez a abordar otra unidad cuyas características se desconocen y huyeron.

Más tarde se supo que su chofer, amagado y maniatado, fue abandonado en el rancho La Moneda, perteneciente a este municipio, quien dio parte a las autoridades para que iniciaran la búsqueda.