Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenazo al impulso independentista; se prevén nuevos comicios

Diputados de la CUP rechazan apoyar la investidura de Artur Mas en Cataluña
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 21

Barcelona.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP), pequeña formación de extrema izquierda, rechazó este domingo apoyar la investidura del presidente independentista catalán Artur Mas, lo que acerca a la región a la convocatoria de nuevas elecciones –posiblemente para marzo– y da un frenazo al impulso independentista.

Con este candidato de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) no podemos formar gobierno, afirmó Sergi Saladié, diputado regional de la CUP, tras las votaciones de los miembros de su consejo político. La decisión tomada hoy no cierra la puerta a que otro candidato se pueda presentar, añadió Saladié ante los medios.

Los diez diputados de la CUP se abstendrán haciendo imposible la investidura de Mas, que necesitaría al menos 64 votos en segunda vuelta para ser investido. La coalición Junts pel Sí (JxS) obtuvo 62 escaños de 135 en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, que unidos a los 10 de la CUP daba amplia mayoría a los independentistas en el parlamento regional.

Juntos por el Sí propuso a Artur Mas como candidato, quien necesitaba al menos dos de los 10 diputados de la CUP para ser investido presidente, pero los anticapitalistas lo consideran demasiado liberal y autor de los recortes en la región. La coalición de Mas ofreció a la CUP un plan de choque social de 270 millones de euros para facilitar la investidura de su candidato, pero no ha sido suficiente.

Saladié recordó que su formación propuso otros nombres y fórmulas y cualquiera de ellas sería aceptada de forma automática si fuera propuesta.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda radical Podemos, tendió la mano en Madrid al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para impedir la investidura de Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, al tiempo que volvió a defender un referendo independentista en Cataluña y una ley de emergencia social.

Podemos es la tercera fuerza política en España, detrás de PSOE, que logró 90 diputados, en un Parlamento de 350 escaños. La primera fuerza es el gobernante PP, aunque perdió la mayoría absoluta que tenía (123 escaños). PSOE y Podemos ya han anunciado que votarían contra la investidura de Rajoy, pero los socialistas se oponen al referendo catalán.