Estados
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaba desde 2006, pero dejó de cumplir

Coacalco: quitan concesión a empresa recolectora de basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 28

Coacalco, Méx.

Tres días después de que se inició la administración municipal, el ayuntamiento de Coacalco aprobó retirar la concesión a la empresa Biosistemas SA de CV para la recolección de basura, y contratar una nueva, ante el problema de la acumulación diaria de 250 toneladas de desechos.

La medida fue avalada por los regidores y el síndico, en sesión extraordinaria. El nombre de la nueva empresa se dará a conocer la próxima semana. Biosistemas tenía la concesión desde 2006, pero en septiembre pasado dejó de recolectar los desechos sólidos en las colonias de Coacalco.

La síndico Nora Luz Chávez Hernández expuso los motivos para la aprobación del acuerdo citado y argumentó que el incumplimiento de la empresa constituye un grave riesgo para la salud de medio millón de habitantes.

Argumentó que hay evidencias de múltiples anomalías en la prestación del servicio, por lo cual el cabildo decidió cambiar de concesionaria. Biosistemas SA de CV cobró 3 millones de pesos al mes al gobierno local durante el trienio 2013-2015.

El ayuntamiento aprobó la contratación temporal de una empresa con capacidad técnica, logística, humana y operativa para el servicio público de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de la basura, expuso la funcionaria.