Economía
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ocupación hotelera de más de 90%
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 25

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno se registraron ocupaciones hoteleras superiores a 90 por ciento en destinos de playa. Además, éste se caracterizó por el retorno de miles de paseantes a sus ciudades de origen.

Ayer, el puerto de Acapulco tuvo una ocupación hotelera de 92.7 por ciento, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona. Afirmó que esa cifra significó una excelente ocupación.

Detalló que la zona Diamante de Acapulco reportó 93.2 por ciento de habitaciones ocupadas, mientras en la Dorada el promedio fue de 95.2 por ciento. Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación de 85.1 por ciento y Taxco de 88 por ciento, agregó el funcionario en redes sociales.

En tanto, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, registraron 94.6 por ciento de habitaciones ocupadas en los últimos días de 2015.

El regreso de vacacionistas a la ciudad de México se intensificó la mañana del domingo, principalmente en la zona sur.

La espera

Los automovilistas tardaron en promedio ocho minutos para cruzar la caseta de Tlalpan a las 11:30 horas, mientras a las 9 horas la demora era de tres, según reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Los tiempos de cruce de autos por esa vía disminuyó a menos de un minuto hacia las 19 horas.

No obstante, los turistas que viajaron desde Chilpancingo a Cuernavaca tuvieron que esperar hasta 20 minutos para cruzar la caseta de peaje de Ingeniero Francisco Velasco Durán.

Las zonas de cobro de Tepotzotlán, en la autopista que conecta a Querétaro, y de San Marcos, en la entrada desde Puebla, reportaron en promedio un minuto de demora para su cruce hacia la ciudad de México, según los reportes de Capufe.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que el descuento de 50 por ciento en las cinco casetas de peaje de la Autopista del Sol se mantiene hoy, por lo cual los automovilistas pagarán 185 pesos por recorrido en vez de 370.

El descuento especial fue implementado para apoyar la economía de los paseantes y se aplica en las casetas de Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Grupo Aeroportuario Centro-Norte, que opera 13 terminales aéreas, entre ellas las de Acapulco, Monterrey y Mazatlán, informó ayer que sus terminales aéreas se encontraban saturadas y que los vuelos hacia y desde la ciudad de México tenían posibles afectaciones.