Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aeronave fue sometida a pruebas el 22 y el 28 en territorio estadunidense

Cerca de concluirse, adecuación en el hangar presidencial para recibir el nuevo avión

Actualmente tiene como base la terminal Lovefield en Dallas, Texas; aún no hay fecha para su arribo

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 12

Las obras de remodelación del hangar presidencial casi están listas para recibir en los próximos días el nuevo avión Boeing 787 Dreamliner que utilizará el presidente Enrique Peña Nieto los próximos tres años, en sustitución del TP01 Presidente Benito Juárez, que opera desde 1988, en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Sin embargo, existe la incertidumbre de la fecha, ya que según fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las autoridades se coordinan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado Mayor Presidencial.

Al realizar un recorrido por dicho hangar, que se localiza a un costado de la Terminal 2, se observó que el nuevo espacio que resguardará la aeronave ya está terminado e incluso se puede leer con letras doradas Hangar Presidencial, pero todavía a algunos edificios y al estacionamiento les faltan detalles, entre ellos pintura. Incluso hay mayor presencia de militares vigilando las insta­laciones.

Las fuentes consultadas detallaron que el Boeing 787 Dreamliner no puede aterrizar hasta que las obras estén al 100 por ciento concluidas y que no haya material esparcido, de lo contrario podría ocasionarse un accidente.

El nuevo avión presidencial, que costó más de 6 mil 547 millones de pesos, efectuó dos pruebas de vuelo, con base en el aeropuerto Lovefield de Dallas, Texas. A través de YouTube se obtuvo un video y fotos, que se subieron a ese sitio por Aircraftvideos y la página Flickr, en el cual se observa la aeronave en servicio los días 22 y 28 de diciembre.

El avión, que fue nombrado José María Morelos y Pavón, emprendió el vuelo el pasado 22 de diciembre, con una distancia de 485 kilómetros a una altura de 38 mil pies sobre el nivel de mar. También el sitio Flightaware refiere que antier el avión recorrió sobre los estados de Texas, Nuevo México y Arizona una distancia de 8 mil 659 kilómetros, durante 10 horas con 55 minutos de vuelo. Tanto el despegue como el aterrizaje fueron captados en los videos que se encuentran en YouTube