Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un reto, conservar la unidad y evitar a independientes

Partidos buscarán alianzas para mantener cotos de poder

Morena y MC, los únicos que irán solos en las elecciones de 2016

Foto
Colima es el primer estado que efectuará elecciones en 2016, toda vez que se repondrá el proceso anulado de 2015Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 11

Los partidos políticos llegan al proceso electoral de 2016, en el que habrá comicios en 14 estados y se renovarán 13 gubernaturas, con la mirada puesta en las alianzas para mantener sus cotos de poder.

En el preámbulo de las elecciones presidenciales de 2018, las fuerzas políticas enfrentan el reto de conservar la unidad en sus procesos internos para evitar que algún aspirante opte por la vía independiente o se vaya a otros partidos, como ocurrió con Juan Bueno, quien renunció al PAN para contender solo.

Con este escenario sólo Morena y Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado su disposición a ir solos a la contienda, toda vez que se mantienen como los únicos partidos en crecimiento.

El próximo año el primero tendrá un aumento de 327 por ciento en sus prerrogativas, al alcanzar 416.5 millones de pesos, contra 97.4 de 2015, mientras el segundo pasa de 288.5 millones a 346.8, es decir, 20.18 por ciento más.

PRI, PAN y PRD tendrán menor financiamiento al haber caído su votación en los comicios del 7 de junio pasado.

Ivonne Acuña Murillo, experta en el sistema político mexicano de la Universidad Iberoamericana, consideró que los partidos grandes ya no se bastan solos para ganar gubernaturas ni para formar mayorías en las cámaras, dado el fraccionamiento del voto, y por eso recurren a las alianzas con partidos pequeños.

Un ejemplo de esto es el PRI, que tiene una coalición bien formada con el cuestionado PVEM, y a la que eventualmente se pueden sumar el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

El PAN busca establecer alianzas electorales y de gobierno con otros partidos, principalmente con el PRD, en el mayor número de estados posibles.

Escenarios para PRI y PRD

Como en los procesos de 2015, la izquierda llegará fragmentada al año entrante; con el PRD y el PT en descenso en las preferencias electorales y con el riesgo de perder registros estatales. La primera prueba del año será la contienda de Colima, prevista para enero.

Con estructura electoral en todo el país y de la mano del PVEM, el PRI tiene la expectativa de refrendar su triunfo en las entidades que gobierna: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Colima.

El dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ha establecido como condición para obtener triunfos, el mantener la unidad interna, tras la experiencia de Nuevo León, donde un sector del priísmo optó por el candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco, dolido por la forma en que se resolvió el proceso local.

Con serios escándalos de corrupción y tratando de superar los conflictos entre corrientes, el PAN estima tener una alta competitividad en Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca. Con una alianza adecuada, también coloca a Durango y Sinaloa como entidades donde tiene posibilidades de triunfo.

Jesús González, secretario de elecciones del PAN, señaló que su partido puede ser competitivo dependiendo de los acuerdos que logre establecer con otras fuerzas políticas en Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo y Quintana Roo.

Agustín Basave, presidente del PRD, admitió que el próximo año se vislumbra muy difícil para su partido. Es el reto que tenemos en condiciones adversas, pues de 13 estados sólo gobernamos Oaxaca, así que resulta difícil, pero vamos a hacer todo para que nos vaya bien.

Evitó evaluar el trabajo electoral de su antecesor en la presidencia del PRD, Carlos Navarrete, en cuya breve gestión se dio el mayor descalabro del instituto.

Añadió que sólo se han logrado dos acuerdos de coaliciones con el blanquiazul (Durango y Zacatecas), pero siguen las negociaciones para explorar establecer convenios similiares en otros estados. Admite que en el mes que lleva al frente del partido, tuvo dos triunfos al ganar Tixtla y el distrito 12 de Michoacán, pero ambos casos se dio en alianza con PAN, PT y Panal.

La politóloga Ivonne Acuña señaló que el PRD está urgido de las alianzas, tras la salida de sus principales lideres, incluido el fundador Cuauhtémoc Cárdenas, y por la falta de cuadros reconocidos.

Consideró que Andrés Manuel López Obrador se llevó a Morena los puntos electorales que daba al PRD cuando estaba en ese partido y se ha convertido en el enemigo a vencer al igual que en las dos elecciones presidenciales pasadas.

De hecho, puntualizó, ya hay una guerra declarada en su contra. Pareciera que una de las dos tareas más importante de Beltrones es ganarle terreno al tabasqueño, bajarlo de la arena política para que no se siga promocionando rumbo a 2018, y la otra es ganar elecciones.

Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena, señaló que el reto para su partido es pasar de la cuarta a la primera fuerza política del país. Aseguró que el próximo año darán la sorpresa en varios estados, con lo que se demostrará que comienza a tener más presencia en otros sitios fuera del DF.

Tenemos potencialidad en por lo menos la mitad de los estados donde habrá elecciones. Los obstáculos son muy grandes porque en algunos de ellos hay cacicazgos y mafias que se deben superar.

En Oaxaca, dijo que Morena tendrá un avance importante porque tiene excelentes alianzas con los movimientos sociales y el partido se ha consolidado. Tenemos posibilidades de ganar ahí.

Reiteró que no se plantean aliarse con partidos sino con agrupamientos sociales y ciudadanas; con todos los que luchan por la justicia y tiene un proyecto.