Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las zonas indígenas hacen falta docentes, alertan

Anuncian campaña nacional para reabrir la Normal Rural del Mexe
Foto
Egresados de la Normal Rural del Mexe, Hidalgo, durante el mitin en el patio central de la escuela, antes de salir en caravana hacia Pachuca, el 17 de octubre de 2003. Un año después las autoridades locales decidieron cerrar la instituciónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 7

Egresados de escuelas normales rurales, urbanas y universidades púbicas solicitarán en los próximos meses la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, a la Secretaría de Educación Pública, a la Cámara de Diputados y a las autoridades educativas del estado, la cual fue cerrada en 2004, luego de años de resistencia para impedir su desaparición.

En la declaratoria del tercer Encuentro Nacional de Egresados por la Reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe, realizado el pasado 26 de diciembre, señalaron que por decenios fue la principal fuente generadora de maestros rurales que han probado su vocación y pertinencia al servicio de las comunidades rurales en varias entidades.

A más de una década de su cierre, egresados de sus aulas, así como de la mayoría de las normales rurales y urbanas del país, de universidades e integrantes de organizaciones sociales anunciaron que lanzarán una convocatoria nacional por su reapertura, así como una campaña de difusión nacional y en las redes sociales para que participen colectivos sociales, organizaciones políticas y académica.

La Escuela Normal Rural del Mexe fue considera emblemática en el sistema de este tipo de normales y una de las más combativas. En 2003, los más de 530 estudiantes iniciaron un movimiento para exigir el pago de las becas de manutención y la remoción de sus directivos, en respuesta las autoridades estatales desaparecieron el internado, lo que obligó a los alumnos a trasladarse a una sede alterna.

Durante el gobierno estatal de Manuel Ángel Núñez Soto, en el que Miguel Ángel Osorio Chong –actual secretario de Gobernación–, ocupó la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, se determinó el cierre definitivo del plantel, que fue convertido en un tecnológico de estudios superiores. Sin embargo, desde 2012 egresados del Mexe y organizaciones campesinas del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, han pugnado por su reapertura.

En el encuentro también se solicitó que opere nuevamente el internado, que en los años 80 del siglo pasado acogió a más de 840 alumnos, por lo que sus egresados impulsan la puesta en marcha de un moderno plan de estudios que revitalice la educación normal rural y que ésta sea pertinente con las condiciones socioculturales de la niñez que habita en el campo.

Además, recordaron que en 2004 se firmó una minuta entre las autoridades de Hidalgo, la comisión nacional de egresados, padres de familia, y alumnos del comité estudiantil de aquella época, quienes bajo presión del gobierno del estado, con el compromiso de abrir un receso a las labores de la institución, a fin de mejorar las condiciones para su operación.

Por ello, subrayaron que la instalación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se impuso contra la voluntad de los ciudadanos de Hidalgo en la suplantación de la normal del Mexe.

En el documento destacan que en años recientes el sistema educativo nacional atraviesa un recambio generacional de miles de maestros que están en proceso de jubilación, lo cual, consideraron, genera una crisis del servicio educativo que se refleja en grupos abandonados, fusionados, e incluso de escuelas primarias que han sido cerradas por falta de maestros, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.

Señalaron que la aplicación de la reforma educativa sólo agudizó este fenómeno, que afecta sobre todo a niños y adolescentes de las comunidades más apartadas, por lo que se comprometieron a la puesta en marcha de una convocatoria nacional por el rescate de la Escuela Normal Rural del Mexe.