Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además participarán en acciones para desalentar la violencia

Consejos escolares apoyarán a planteles en aspectos como rendición de cuentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 6

En el ciclo escolar 2015-2016 estarán en función 204 mil 608 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en las 32 entidades federativas del país, integrados por 2 millones 224 mil 543 padres de familia, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la dependencia detalló que estos organismos apoyarán las acciones de transparencia y rendición de cuentas en las escuelas públicas.

Los consejos deberán participar de manera activa en los programas federales como: Nacional de Lectura y Escritura, Escuela de Tiempo Completo, Reforma Educativa y Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, entre otros.

Agregó que los consejos también apoyan en asuntos como desaliento de las prácticas que generen violencia; establecimientos de consumo escolar; cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

Alimentación saludable; integración educativa; nuevas tecnologías, así como contraloría social, son otros de los aspectos incluidos.

Los nuevos retos educativos, afirmó la SEP, requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa; por ello, es fundamental la participación de las autoridades del sector, de directivos, maestros y de familiares de alumnos para consolidar una gestión escolar basada en la participación social.