Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transición digital de tv, en tiempo y forma, asegura el Ifetel

Concluyó el apagón analógico en el país
Foto
Televisores analógicos en el centro de acopio de la delegación AzcapotzalcoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 22

Este 31 de diciembre gran parte del país amaneció con la señal analógica de televisión apagada y la población sólo podrá ver su programación acostumbrada si recibió un televisor digital, compró uno, contrató un servicio de televisión adquirió un decodificador y una antena para adaptar su televisión analógica.

Ayer por la noche el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio por concluido el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en tiempo y forma, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le reportó que llegó a la cobertura de 90 por ciento en Oaxaca y Chiapas, con lo que se incorporaron 34 estaciones a las programadas para apagarse al primer segundo de este 31 de diciembre.

Aseguró que para lograr que el día de mañana más de 105 millones de personas en el país reciban señales digitales fue necesario que el Ifetel realizara mil 56 dictámenes de réplica o continuidad de servicio, 874 dictámenes para la autorización de parámetros técnicos de las estaciones y equipos complementarios que hoy están en operación.

A lo largo de 18 meses en apagones anticipados y en el apagón final de este 31 de diciembre transitaron 537 estaciones , con lo que se logra la transición digital para ciento por ciento de la población atendida en el país.

Las estaciones que no transitaron en gran parte por no haber hecho las inversiones necesarias son en total 497 entre privadas y públicas de gobiernos estatales, 20 de ellas bajaron su potencia para poder acogerse a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicacione y Radiodifusión recién aprobada, y poder migrar a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo que se haya logrado la transición digital para ciento por ciento de la población atendida en el país, como afirmó el Ifetel, no quiere decir que toda la población tenga un televisor digital, decodificador o antena y que todos los mexicanos este 31 de diciembre mantengan el servicio de televisión digital abierta.

De acuerdo con cifras de la propia SCT, al 29 de diciembre había 94 municipios de Oaxaca y más de 20 en Chiapas, dos de los estados más pobres del país, en los que no se habían entregado televisores. En otras entidades también hay municipios en los que no se hicieron entregas.

En este apagón analógico, calificado de ser el más grande del mundo por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hay muchas cifras inciertas. Una de ellas es cuántas personas se quedaron sin poder ver televisión este 31 de diciembre. El dato se conocerá más o menos en un mes, de acuerdo con estimacones del comisionado Fernando Borjón.

Previsiones hechas por distintos actores dieron cifras diversas, incluso después del apagón en Monterrey el propio Ifetel y la SCT consideraron que tal vez 5 por ciento de la población se quedaría sin señal digital.

Conocer la cantidad de personas que no tengan señal digital dependerá de la población que haya comprado televisores, decodificadotes y contratado servicios de televisión restringida.

Otra cifra que cambia constantemente en este proceso es la cantidad de televisores que entregará en total la SCT, hasta ayer había llevado a gran parte del país 9 millones 841 mil 628, de los cuales se desconoce el costo total de adquisición, al igual que el costo de la logistica.

Sólo hasta septiembre pasado la SCT había gastado alrededor de 28 mil millones de pesos en compra y entrega de aparatos.