Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Edomex desarrollo turístico sustentable
Foto
Paseo por el malecón de Puerto Vallarta, JaliscoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 21

El estado de México es la entidad del país con más municipios inscritos en el programa federal de desarrollo turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodemágico), el cual contará con más de 500 millones de pesos en 2016.

La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió este miércoles las reglas de operación del programa que otorgará apoyos federales a los municipios registrados cuyos proyectos de inversión sean aprobados por la Federación.

Los ayuntamientos adheridos al programa ascienden a 524, de los cuales 70 pertenecen al estado de México. Las otras entidades, como Veracruz, apenas pudieron inscribir a menos de 50.

El Prodemágico se creó con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta que permita, en el mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos. Entre los municipios se encuentran los 110 pueblos mágicos, el programa federal instaurado hace casi 16 años y que fue integrado a Prodemágico.

Los recursos del programa se dirigirán preferentemente a la atención de los proyectos que contribuyan a mejorar la capacidad competitiva de los destinos turísticos bajo diversos tipos de apoyo. Infraestructura y servicios, proyectos para los cuales se destinarán hasta 250 millones de pesos; equipamiento turístico, hasta con 100 millones, y creación de sitios de interés turístico y de rutas, circuitos o corredores turísticos, hasta con 100 millones de pesos.

Según las reglas de operación, no podrán acceder al apoyo las propuestas orientadas a trabajos de conservación y mantenimiento de proyectos anteriormente apoyados por la Sectur en un plazo de cinco años, o que tengan el mismo fin a los respaldados con anterioridad.

Tampoco serán autorizados recursos para el pago de salarios, prestaciones, viáticos, pasajes y adquisición de vehículos y bienes inmuebles, y no se recibirán propuestas de proyectos dirigidos al pago de pasivos ocasionados por proyectos anteriormente ejecutados, así como a cubrir deuda pública o privada.