Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aloja el Cenart muestra conmemorativa por 40 años de actividad del Cenidim

Documentan cómo se desarrolla la investigación para construir la memoria musical de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 4

Con la muestra 40 años construyendo la memoria musical de México, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes, celebra cuatro décadas.

Se trata de una exposición sucinta que intenta mostrar la historia de ese centro, así como algunos de los proyectos que se han desarrollado desde su fundación.

Copias de partituras del siglo XIX y XX, fotografías, discos de vinilo, casetes, cintas de carrete e instrumentos musicales son algunos de los objetos seleccionados para la muestra, comentó Yael Bitrán Goren, directora del Cenidim, y Jimena Palacios Uribe, investigadora y curadora de la muestra.

Asimismo, explicaron, se puede acceder mediante una computadora al programa 40 compositores, 40 años de investigación, que incluye información de autores estudiados en el Cenidim, una biografía básica, fotografías, partituras y fragmentos de audios de su música más representativa.

Entre los audios que se escuchan hay composiciones de Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y Mariana Villanueva.

Según Palacios Uribe, la exposición está hecha para que el público pueda entender lo que implica el trabajo de investigación musical en México. Habla de los esfuerzos de los primeros años, cuando los investigadores viajaban a comunidades del país, que incluso hoy han desparecido, para registrar y grabar las tradiciones musicales. Es una especie de visita al pasado de cómo se hacía la investigación.

La exposición integra una serie de textos que describen de manera general las actividades esenciales desarrolladas en el Cenidim: la generación y publicaciones de investigaciones originales, conservación, organización y divulgación de acervos y difusión, así como promoción de actos académicos.

Entre los retos actuales del Cenidim, señaló su directora, están la digitalización de su acervo más antiguo y el desarrollo de una base de datos que incorpore las investigaciones.

La exposición 40 años construyendo la memoria musical de México, en la galería Juan Soriano de la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Contry Club), concluirá el próximo febrero. Entrada libre.