Capital
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de mañana pasa de 414 a 473 pesos

Sube el costo de la verificación vehicular y se disparan multas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 28

A partir del primero de enero, la verificación vehicular aumentará 59 pesos, y pasará de 414 a 473 pesos el costo para obtener cualquier holograma, ya sea doble cero, cero, 1 o 2, así como rechazo y evaluación técnica.

En un aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que el precio por este servicio será de 5.7 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México (Ucdmx), que en la Ley de Ingresos para 2016 se fijó en 71.68 pesos.

El documento señala que las personas que no cumplan con este trámite en los periodos que les corresponden, deberán pagar una multa por verificación extemporánea de 20 veces la Ucdmx, es decir, mil 434 pesos, mientras por circular sin verificación o utilizar el automóvil en el día que no le toque, la multa será de 24 veces la unidad de cuenta, es decir, mil 720 pesos.

Otros incrementos en el pago de derechos y servicios con los que iniciarán el año los capitalinos son el refrendo vehicular, que aumentará a 477 pesos (22 pesos), mientras la licencia tipo A para conducir vehículos particulares y motocicletas subirá a 725.50 (21.50 pesos).

Los taxistas pagarán por la expedición de la licencia tipo B, 901 o mil 355 pesos, por una vigencia de dos o tres años, lo cual les representará un incremento de 27 y 40 pesos, respectivamente, según se establece en el Código Fiscal 2016.

El arrastre y la multa por estacionarse en lugar prohibido costará entre mil 210 y 2 mil 285 pesos, que incluye la remisión de la unidad al depósito vehicular, el retiro del candado inmovilizador y la infracción correspondiente.

También los usuarios de parquímetros tendrán que desembolsar 14 centavos más por cada 15 minutos que utilicen los lugares delimitados en la vía pública, pues el costo de la hora pasó de 8 a 8.56 pesos.

La exención de la tenencia se mantiene para los propietarios de vehículos con un costo menor de 250 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación, así como para motocicletas y automóviles eléctricos, híbridos o con motor accionado con hidrógeno.

Respecto de los subsidios a predial y tarifas de agua en colonias donde el servicio es deficiente, se darán a conocer en enero.