Capital
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan incluye la construcción de 3 mil viviendas y rehabilitar 20 calles de la zona

Destinará el gobierno 2 mil 500 millones de pesos para repoblar el perímetro A del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé destinar 2 mil 500 millones de pesos hasta 2018 para consolidar el repoblamiento del perímetro A del Centro Histórico, que en los pasados 10 años registró un crecimiento de 14 por ciento.

La estrategia, según el Plan Centro Histórico 2018, incluye construir 3 mil viviendas, obras de equipamientos y usos mixtos en 23 mil metros cuadrados de la zona, así como recuperar la vocación habitacional de edificios, actualmente usados de bodegas o que están desocupados, que generarían otras 2 mil unidades habitacionales.

Asimismo, el documento señala que se contempla también dar mantenimiento a 514 unidades de vivienda popular, 6 mil mejoramientos de vivienda y la rehabilitación de 20 calles de la zona.

Ya desde el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la ciudad de México 2011-2016, antecedente del nuevo plan, el gobierno capitalino estimó que en la zona hay 400 edificios que originalmente funcionaron como vivienda, pero que con el paso del tiempo fueron utilizados de bodegas, oficinas, talleres o simplemente están vacíos, los cuales podían ser rehabilitados para habitación, dejando las plantas bajas para actividades comerciales.

Aunado a ello, considera que calles como Regina, Antigua Merced y las Repúblicas de Venezuela, Honduras, Perú, Nicaragua y Cuba son ideales para consolidar proyectos de vivienda, especialmente cuando el área próxima a la Plaza de la Constitución, particularmente el sector financiero extendido hacia el sur hasta República de El Salvador, registra la mayor pérdida de viviendas.

El Plan Centro Histórico 2018, impulsado por jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, considera también una inversión de mil 370 millones de pesos del gobierno federal y la sociedad civil para la rehabilitación de distintos edificios, como el colegio de Las Vizcaínas, el Centro Cultural Leandro Valle y el Templo de San Agustín, proyectos que están en proceso.

En esta misma situación se encuentran otros inmuebles, como el Portal de Mercaderes, mejoramiento integral de la Alhóndiga, el corredor peatonal Moneda y el corredor Seminario-Argentina, entre otros, en los que, en conjunto, el gobierno local prevé invertir 440 millones de pesos.

El plan señala que en esta etapa de la revitalización del Centro Histórico, en lo que se refiere a la rehabilitación de calles, dará prioridad a la zona oriente, lo que detonará procesos sociales y económicos positivos.

Lo anterior incluye cambios en la infraestructura de agua potable, drenaje, energía eléctrica y telefonía; el uso de materiales como concreto hidráulico, loseta de basalto en banquetas y calles peatonales, así como obras de alumbrado público, mobiliario urbano y reforestación.