Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima padecía VIH-sida y no se le dio atención oportuna

Emite la CNDH recomendación por muerte de enfermo en penal

La Comisión Nacional de Seguridad señala que atenderá el caso

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal del Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora, vulneró elderecho a la salud y la vida de un interno que falleció por falta de atención en ese reclusorio.

Por ello, el organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez emitió una recomendación dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En sus investigaciones, la CNDH observó que aun cuando la víctima solicitó atención médica debido a que padecía de VIH-sida, las autoridades penitenciarias no se la brindaron de manera oportuna, toda vez que durante su estancia en el centro penitenciario se le diagnosticó inicialmente sano, por falta de una detección y diagnóstico oportuno.

En consecuencia, sostuvo el organismo, no se tomaron las medidas necesarias para tratar su afección de VIH, en detrimento de su estado de salud y posterior pérdida de la vida, como resultado de la falta de atención médica y tratamiento especializado para un adecuado control de la enfermedad, que favoreciera una mejor calidad de vida.

Por ello, el ombudsman nacional señaló a Sales Heredia la necesidad de reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas.

Se iniciará queja en Gobernación

González Pérez exhortó al funcionario de seguridad a colaborar con la CNDH en el inicio de la queja que se promueva ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Gobernación y en el inicio de la averiguación previa que con motivo de estos hechos se formule ante la PGR contra los servidores públicos involucrados.

Pidió además que se giren instrucciones para que la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Oficialía Mayor de Gobernación doten a la brevedad al Cefereso 11 de suficiente personal médico especializado, así como de equipo, instrumentos y medicamentos para el manejo adecuado, oportuno y suficiente que permita cubrir las necesidades de promoción y conservación de la salud en la población penitenciaria.

Asimismo, el ombudsman nacional solicitó que se giren instrucciones para realizar una supervisión médica en el Cefereso 11, a fin de detectar posibles casos de enfermedades infectocontagiosas y se adopten las medidas requeridas para su atención y tratamiento.

Consultar la recomendación

Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que aceptó la recomendación.