Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han transparentado acciones de vigilancia, asegura

En la actual administración, 30% más inspección a empresas, destaca STPS
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 10

En el presente sexenio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha hecho 394 mil 257 inspecciones a más de 292 mil empresas, de las cuales 293 mil han sido extraordinarias, lo que supera en 30 por ciento a las realizadas en la administración anterior.

Al señalar que se han fortalecido y trasparentado las acciones de vigilancia e inspección, la dependencia expuso que del total de visitas, 100 mil 540 han sido ordinarias. Entre enero y noviembre del presente año se han practicado 124 mil 115 inspecciones en 93 mil 571 centros de trabajo, de las cuales 53 mil 397 corresponden a condiciones generales de trabajo; 40 mil 386 a seguridad e higiene; 18 mil 616 a capacitación y adiestramiento, y 11 mil 716 más a constatación de datos.

La dependencia agregó que se han modernizado y transparentado estas tareas mediante mecanismos tecnológicos, como el centro de mando.

Por esta razón, señaló, se publicó el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, mediante visitas de asesoría y asistencia técnica gratuita a empresas y sindicatos, así como revisión de aspectos relativos a seguridad y salud, empleo digno o decente e inclusión y formalización laboral, capacitación y productividad, sin que esto derive en procedimientos administrativos sancionadores.