Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno gestiona en el Congreso local pensiones vitalicias

Víctimas de granadazos en Morelia buscan garantizar reparación de daños
Foto
Heridos yacen sobre la plaza Melchor Ocampo, a escasos metros del palacio de gobierno, tras una de las dos explosiones de granadas en el centro de la capital michoacana, el 15 de septiembre de 2008Foto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 6

Morelia, Mich.

Víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia y familiares de un niño que fue arrollado por un tren el pasado 11 de octubre en la capital michoacana pidieron apoyo al gobierno del estado para que se revisen a fondo ambos casos y se garantice la reparación del daño, manifestó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Selene Vázquez Alatorre.

“Tenemos un pendiente con los diputados locales, con quienes desde finales de octubre acordamos instalar una mesa técnica y revisar los casos.

Hace siete años el Congreso aprobó dos decretos que garantizan pensiones vitalicias a quienes perdieron alguna de sus extremidades por esa agresión, y pensiones temporales para los lesionados; sin embargo, dos de los afectados después de varios años perdieron uno de sus miembros porque las esquirlas de las granadas que quedaron en su cuerpo avanzaron, ocasionando mayores daños, explicó la ex diputada perredista.

La noche del 15 de septiembre de 2008 fallecieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas, por lo menos 15 con daños graves. Las secuelas están ocasionando serios problemas de salud en aquellas personas a las que les quedaron esquirlas en el cuerpo.

Pensión y prótesis

Otro de los casos es el de Luis Andrés G., de seis años, que perdió las extremidades inferiores al ser arrollado por un tren de la empresa ferroviaria Kansas City Southern hace más de dos meses.

Los familiares del niño acudieron a la Comisión de Atención a Víctimas para que la empresa ferroviaria reparara el daño, no sólo con una pensión vitalicia, sino que se hiciera cargo de las prótesis que tendrá que utilizar el niño, debido a sus etapas de crecimiento.

Los representantes de Kanzas City argumentan la responsabilidad de los padres, pero la defensa del niño señala que ese tren no debería pasar por la zona urbana de Morelia, además de que no pitó cuando se puso en marcha, después de que estuvo parado por varias horas tras realizar una serie de maniobras.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, apoyó a la familia para que el menor fuera atendido en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en tanto la atención médica está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque uno de los padres es derechohabiente.

Selene Vázquez aseguró que, a pesar de la escasez de recursos, están apoyando a las familias con asesoría jurídica para llegar a buen término con sus ­solicitudes.