Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doy lo que tengo, dijo hace unos días al diario The Guardian

Falleció Ellsworth Kelly, pintor minimalista estadunidense
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 4

Washington.

El estadunidense Ellsworth Kelly, conocido por sus cuadros abstractos, la simplicidad de las formas de sus esculturas y sus grabados de colores brillantes, falleció a los 92 años, informó el pasado domingo el diario The New York Times. El informe cita a Matthew Marks, propietario de la galería homónima, en Manhattan, quien anunció la muerte del artista minimalista.

Kelly nació en Oradell, en las afueras del estado de Nueva York; estudió en el Instituto Pratt, antes de ser enviado a Europa como conscripto en enero de 1943. Tras abandonar el ejército, en 1945, estudió pintura en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

Era muy tradicional. Siempre pintaba desnudos, sin color. Me gustaba Kandinsky. Quería hacer algo diferente, dijo en una entrevista este mes con el diario británico The Guardian, en la que afirmó que continuaba trabajando. Doy lo que tengo. Ya no puedo trabajar en cuadros muy grandes, por lo que las ideas se bloquean un poco, señaló.

Como artista, los años claves de Kelly transcurrieron en París, ciudad que había visitado durante la Segunda Guerra Mundial y donde vivió y estudió en 1948 gracias a subvenciones estadunidenses.

Calificado a menudo de minimalista, muchas de las pinturas de Kelly eran monocromáticas.