Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los modernos reúne 142 obras de artistas nacionales y extranjeros, en el Munal

Muestran los nexos entre lenguaje pictórico y cambios sociales

Incluye piezas de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse, Francis Bacon, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y el Doctor Atl

El público aprecia las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y el mexicano durante la primera mitad del siglo XX

Foto
Aspecto de la exhibición, organizada por el Museo Nacional de Arte en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, y esta ciudad francesa, la cual reúne 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 2

Las exploraciones estéticas de una generación de artistas vinculados con los cambios sociales de su tiempo se muestran en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Obras de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse, Francis Bacon, Diego Rivera, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, entre otros, figuran en la exposición Los modernos.

La exhibición, organizada por el Munal, en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, reúne 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas elaborados por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos.

Con la curaduría de Agustín Arteaga, director del Munal, y de Sylvie Ramond, directora del museo de Lyon, 72 obras de artistas extranjeros y 70 de creadores nacionales plasman cómo se renovó el lenguaje de la pintura para promover la innovación estética como principal motor de cambio.

La exposición se inicia con la sala dedicada al paisaje, que ha tenido largo desarrollo en la tradición pictórica occidental. Obras de Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet responden a la representación basada en la figuración y la perspectiva. Son muestra del proceso transitivo a formas más radicalizadas de concebir el espacio y de cambios determinantes en la relación dibujo-pintura que había prevalecido hasta entonces.

Al recorrer las salas, el público aprecia las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y el mexicano durante la primera mitad del siglo XX.

Modelo clásico trastocado

El núcleo Desnudo propone conocer las diversas maneras en las que se abordó el cuerpo femenino una vez que los modernos abandonaron las reglas de proporción anatómica clásicas instituidas por la academia y comenzaron a proponer nuevas aproximaciones al género mediante figuras desvanecidas.

En esta sala, llama la atención la aplicación cromática completamente alejada de la representación naturalista y el modelo clásico de belleza femenina es trastocado por anchos volúmenes que sintetizan al cuerpo en formas geométricas básicas y que con una línea de contorno esbozan la masa corporal.

Figuran obras como Las bañistas, de Gerardo Murillo Dr. Atl; Dos desnudos sentados, de Pablo Picasso; Fantasmas, de Pierre Combet-Descombes; Desnudo femenino con mandolina, de Alfonso Michel, y Bañista con bata blanca, de Amédée de la Patelliére

De acuerdo con los curadores, la museografía permite al espectador aproximarse a los planteamientos y diálogos compartidos por mexicanos y europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, así como sus contribuciones en el desarrollo de las vanguardias, como el posimpresionismo, el cubismo y el fauvismo.

Las salas resaltan las aportaciones estéticas impulsadas por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y la exaltación de la materia como una condición esencial de un innovador lenguaje pictórico.

Foto
La dádiva, 1910, óleo de Ángel Zárraga; abajo, a la izquierda, Fantômes, 1936, obra de Pierre Combet-Descombes, y Pescador de Mallorca, 1915, lienzo de Roberto Montenegro incluidos en la muestra en el recinto de Tacuba 8, Centro HistóricoFoto cortesía de los museos
Nacional de Arte y des Beaux-Arts de Lyon

Desproporción cromática

Retrato es otra de las salas de Los modernos, pues con trabajos de Henri Matisse, David Alfaro Siqueiros, Gino Severini, Alfonso Michel, Suzanne Valadon y Alfredo Zalce, ofrece una amplia gama de soluciones estéticas e indagaciones plásticas sobre el color, la luz, los claroscuros y la desproporción cromática.

La fotografía propició una transformación en la mirada del hombre moderno y motivó que diferentes expresiones artísticas como la música, la escultura y la pintura buscaran nuevas alternativas para representar la realidad. Particularmente en el retrato, la fotografía hace patente la realidad, la nitidez y la inmediatez con la que se captaba a la persona.

El retrato también permite entender las relaciones de intercambio económico en el arte, pues mantener este género activo suponía para el artista un ingreso más seguro que mediante obras de otra índole temática.

De Henri Matisse se exhibe El anticuario Georges-Joseph Demotte; Autorretrato, de Gerardo Murillo Dr. Atl, y Boceto para mural exterior El Cristo de Siqueiros, donde el pintor representa un Cristo encadenado, de perfil con una corona de espinas. La tonalidad roja que emana de la parte posterior de esa obra aporta gran dramatismo a la escena y da cuenta del sacrificio del salvador por la humanidad.

La muestra incluye el núcleo Surrealismo, en el que se puede observar el intercambio en México entre artistas europeos y nacionales. Se presentan aquí obras de André Masson, Wifredo Lam, Victor Brauner y Max Schoendorff.

El apartado Luz y color aborda las exploraciones formales sobre ambos elementos, que ya no se emplearon como herramienta al servicio de la hegemonía del dibujo, siempre controlado para mimetizar la realidad sino que, de manera progresiva, se volvieron protagonistas de la pintura gracias a su potencial plástico, debido al trabajo de Robert Delaunay, Cueto, Pierre Bonnard y Roberto Montenegro.

Más obras de Picasso, Fernand Léger y José Clemente Orozco articulan el núcleo Línea, y en Espacio están las de Georges Braque, Henri Hayden y Rivera, entre otros.

La exposición finaliza con el apartado Abstracción, estilo artístico opuesto al arte figurativo, el cual está representado por Pierre Soulages, Olivier Debré, Antoni Tápies, Francis Bacon, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando García Ponce.

El leitmotiv de Los modernos es conjuntar las colecciones del Musée des Beaux-Arts de Lyon con las del Instituto Nacional de Bellas Artes y de particulares.

Los últimos días de diciembre son propicios para adentrarse en los estilos artísticos incluidos en esa muestra que concluirá el 3 de abril de 2016 en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico). Visitas de martes a domingo de 10 a 18 horas; el recinto permanecerá cerrado el primero de enero.