Estados
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no dan respuesta a los reclamos vecinales: diputada

Plantean crear frente ciudadano que vigile las construcciones en Iztacalco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 26

La diputada local de Morena, Citlalli Hernández Mora, propuso crear en la delegación Iztacalco un frente ciudadano que exija a las autoridades verificar todas las construcciones que realizan desarrolladoras inmobiliarias en la demarcación, ante conflictos como el que mantienen habitantes del fraccionamiento Coyuya con la empresa Vidaltus por los daños en sus viviendas ocasionados por la edificación de dos torres de departamentos de 16 pisos.

Otro caso similar se registró a unas calles, en Barrio de Los Reyes, en el número 494 de la avenida Plutarco Elías Calles, donde se levanta un proyecto de cinco niveles con 54 viviendas y estacionamiento subterráneo.

En un recorrido con la legisladora, se observó que dicha obra ni siquiera exhibe en el exterior la información del registro de manifestación de construcción ni del director responsable de obra, además de colocar material de construcción sobre la banqueta de la avenida, como gravilla y arena, ésta última depositada sobre una rejilla del drenaje.

En este caso, siete propietarios de viviendas, algunas de más de 70 años y en condiciones precarias, denunciaron daños. Incluso, la Dirección de Protección Civil de la demarcación determinó el desalojo de una de ellas luego de que se derrumbó un muro.

La construcción tiene unos 10 metros de frente sobre la avenida, pero se extiende detrás al oriente en forma de L a espaldas de seis viviendas, las cuales presentan deterioro, que va desde fracturas en pisos y paredes, desnivel del piso por hundimientos y descuadre en marcos de puertas y ventanas, hasta la caída de escombros desde la obra, la cual no cuenta con tapiales de protección, que rompieron el acrílico un domo, y provocó una crisis de hipertensión a un anciano de 79 años.

Hernández Mora resaltó que a este caso y al del fraccionamiento Coyuya se suman varias denuncias más, algunas consideradas graves en la zona de Pantitlán.

La legisladora local señaló que ante la negativa de autoridades de Iztacalco a suspender las construcciones, como la del proyecto Vidaltus Residencial Central, y de dar respuesta a los reclamos de los vecinos, es necesario hacer un frente ciudadano para verificar todas éstas en la delegación.