Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardó un año la Ssa en presentar los lineamientos generales

En enero se licitará la instalación de 11 mil bebederos en escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 10

Con retraso de más de un año, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer este miércoles los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas públicas y privadas, los cuales entran hoy en vigor.

El ordenamiento, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará la calidad del agua que utilicen. Además, evaluará y certificará los sistemas de potabilización que se deseen instalar en cada plantel educativo.

Asimismo, decreta que las fuentes deberán ser accesibles para toda la comunidad educativa, estar bajo techo y sin obstáculos para llegar a ellas. Destaca la higiene que es obligado mantener, por lo que los materiales que se usen para fabricarlas deberán conservar las características físicas y químicas del agua, con la finalidad de que a lo largo de su uso no incorporen contaminantes, además de que deberán ser desinfectadas de manera periódica, así como todas las instalaciones, incluyendo cisterna y tinacos.

Apenas el 16 de diciembre pasado, integrantes de la organización El Poder del Consumidor (EPC) exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclarar qué había pasado con los mil 360 millones pesos que estaban destinados para la instalación de bebederos este año.

En entrevista, Fiorella Espinosa, de EPC, indicó que aún no ha quedado claro cuál será el presupuesto para la disposición de más de 11 mil bebederos en este ciclo escolar. Al parecer será la suma del dinero destinado para 2015 y el asignado para 2016 (mil 100 millones). Es decir, poco más de 2 mil 400 millones de pesos.

Ayer mismo, tras conocerse la publicación en el DOF para la instalación de los bebederos en centros escolares, la SEP informó que iniciará el programa para su construcción en escuelas de todo el país. Dijo que la meta es beneficiar a 1.9 millones de alumnos con 40 mil bebederos en este sexenio.

De ellos, 11 mil deberán ser construidos en este ciclo escolar, por lo que se invertirán mil 34 millones de pesos para su instalación y mantenimiento. La dependencia federal informó que a finales de enero se emitirá la licitación pública.

Hay que destacar que en la elaboración de dichos lineamientos también participaron la SEP y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La Ley General de Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos, publicado en mayo de 2014, en su artículo 11 detalla que se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y da a ambas dependencias un plazo de 90 días para emitir dichas directrices.

Es decir, el documento tardó más de un año después de lo fijado en la Ley General del Inifed. Pese a ello, la SEP y el instituto instalaron entre 2014 y 2015 al menos 2 mil 675 bebederos en centros escolares públicos con recursos del programa Escuelas de Calidad, de acuerdo con datos oficiales.

Calidad en los sistemas

En un comunicado, la SEP destacó que el sistema bebedero desarrollado por el Inifed es un ejemplo de la aplicación de las mejores prácticas, conocimientos y tecnologías disponibles, y que dicho sistema fue avalado en pruebas de laboratorio por la Cofepris, con la que se trabajó cercanamente desde el inicio para obtener la certeza de la calidad de los sistemas que se instalarán en los planteles educativos.

(Con información de Blanca Juárez)