Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden revocar ley de transparencia en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 8

Organizaciones no gubernamentales solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ejercer la facultad de interponer un recurso de inconstitucionalidad para revocar la norma que se aprobó en Tabasco porque sienta un grave precedente y representa un retroceso.

Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Artículo 19 solicitaron la intervención contra la ley que el Congreso de Tabasco aprobó el 4 de diciembre, en la que pretende copiar la criticada facultad del consejero jurídico del Ejecutivo federal para interponer el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, misma que es exclusiva del ámbito federal, y por lo tanto no existe sustento legal para ser reproducida en el ámbito estatal.

Hasta ahora, el proceso de homologación ha sido accidentado, pues de las únicas cinco leyes que han sido homologadas en dos casos han suscitado reacciones adversas. Apenas, en días pasados, tras el anuncio formal del Inai de que promovería un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia en Querétaro, los poderes ejecutivos y legislativos optaron por promover una reforma a la norma señalada.

Tabasco fue la cuarta entidad en armonizar dicho mandato con la reforma constitucional y la ley general; sin embargo, con un severo retroceso en su contenido: el recurso de revisión por causas de seguridad estatal.

El Congreso de esa entidad aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tabasco que establece en sus artículos 163, 169 y 170 la figura del recurso de revisión en materia de seguridad estatal interpuesto por el coordinador general de asuntos jurídicos del Poder Ejecutivo de Tabasco. Este ordenamiento es regresivo y contraviene el espíritu del artículo sexto constitucional, así como los principios contenidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, advierten las organizaciones.

En su llamado urgente al Inai y al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, las organizaciones señalaron que la incorporación de esa causal de reserva podría ser ejemplo de medidas regresivas en la materia, las cuales deben eliminarse antes de que se propaguen.