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Estudio del instituto señala que hay vacíos y cumplimientos parciales

INE: un éxito, el modelo de comunicación política; PRI y CIRT buscan cambios

Adecuaciones tecnológicas, con efectos positivos, costaron 638 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 7

Difundir la propaganda de los partidos políticos en radio y televisión ha costado al Instituto Nacional Electoral (INE) 638.5 millones de pesos en adecuaciones tecnológicas con efectos positivos, porque ha promovido la equidad entre las fuerzas políticas.

En momentos en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pretenden modificar el llamado modelo de comunicación política, el INE evalúa que éste fue exitoso durante su puesta en marcha en las elecciones del 5 de junio, aunque plantea algunos vacíos y cumplimientos parciales.

Por ejemplo, los concesionarios de radio y televisión han cumplido su obligación de transmitir promocionales en un 99.41 por ciento, según el estudio Evaluación del impacto de la reforma electoral 2014 en el modelo de acceso a radio y televisión en materia electoral.

Desde hace siete años se cambió radicalmente el modelo de comunicación política. Antes los partidos políticos compraban espacios en radio y televisión y desde 2008 utilizan el tiempo oficial del Estado en medios de comunicación para difundir su propaganda.

El INE señala que el año pasado gastó 254 millones de pesos en adecuaciones tecnológicas y en 2008 otros 384.5 millones de pesos. Para pautar y monitorear los promocionales, el INE adquirió mil 805 equipos que costaron 120.8 millones de pesos el año pasado.

Al evaluar la operación del modelo de comunicación política, el instituto plantea que el acceso a tiempos en televisión y radio por parte de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales se desarrolla con equidad en lo relativo a la transmisión de la pauta electoral.

Sin embargo, este estudio elaborado también por el Centro de Estudios para un Proyecto Alternativo Nacional, reconoce que se mantienen vacíos y cumplimientos parciales en diversos aspectos.

El informe menciona que hay un permanente debate sobre los bloqueos para llegar a un sistema de transmisión de espots estación por estación, que no avanzó y se reglamentó como venía operando desde 2009. Por tanto, este propósito de la reforma 2014 no fue cubierto a cabalidad.

También asegura que persiste una reglamentación inadecuada que provocó una pugna entre las empresas Televisa y Televisión Azteca y Dish, lo que hizo evidente las distorsiones del modelo de comunicación política-electoral y la normativa de telecomunicaciones.

Además, señala que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales abrió la posibilidad para reducir los plazos de entrega de materiales de los partidos políticos para su transmisión, pero el reglamento no modificó los plazos previstos.

Otro problema fue que los tiempos de los candidatos independientes fueron subutilizados en detrimento de los tiempos de partidos políticos. Se perdieron 101 mil 736 impactos que fueron tomados de la bolsa correspondiente a las fuerzas políticas.