Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda saber montos y proporciones

La Permanente pediría explicaciones sobre la ronda uno
Foto
Plataforma Bicentenario en el Golfo de México, en agosto de 2011Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 6

A partir de la licitación de 25 campos en la tercera fase de la ronda uno, el PRD en la Comisión Permanente presentó una solicitud para que el gobierno federal explique el monto en dólares que se estima recibirá el Estado por la adjudicación, así como el porcentaje que representa el valor total de los hidrocarburos.

En un punto de acuerdo que se turnó a comisiones, la senadora Dolores Padierna detalló que en los campos licitados las inversiones en exploración fueron hechas por Petróleos Mexicanos (Pemex), así que las empresas ganadoras se ahorraron esos gastos.

Todos los campos licitados son relativamente pequeños y de poca dificultad tecnológica y operativa para su exploración. Las reservas en esos campos, de 73.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sólo son 0.2 por ciento de las reservas totales del país, indicó.

La senadora refirió que el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, declaró que el pico de producción podría alcanzarse en tres años y será de 36 mil barriles diarios, pero esa cantidad es de sólo 1.6 por ciento de la producción actual, lo que implica un impacto marginal, que prácticamente no resuelve la caída de la producción y mucho menos de las reservas.

Sostuvo que la licitación benefició a las ganadoras, porque 22 de los 25 campos se habían asignado temporalmente a Pemex por un año o hasta que se licitaran.

Esto es, abundó, se trata de campos en producción y representó un regalo para los inversionistas privados, a costa del erario, pero a los posibles ingresos que obtenga el gobierno federal de los contratos debe descontarse ese gasto para determinar si hay un beneficio o un costo.

Explicó que para la tercera ronda, la Secretaría de Hacienda no definió el pago de bono alguno, por lo que las contraprestaciones para el Estado sólo serán la cuota contractual para la fase exploratoria, las regalías y un porcentaje adicional del valor de los hidrocarburos.

Ante ello planteó que la Comisión Permanente requiera a las secretarías de Hacienda y de Energía que presenten un informe sobre el valor de los activos que se entregarán a las empresas ganadoras y por qué no se les pedirá ningún pago.

O bien, si las inversiones de Pemex en la exploración de los 25 pozos serán pagadas con recursos públicos, aclarar si el gasto está incluido en el Presupuesto de Egresos y cuál es el monto en dólares que se recibirá por la adjudicación.