Economía
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan pasivos a $1 billón 381 mil 523 millones, equivalentes a 92.7% de sus activos

Se desplomaron 59% utilidades de la banca de desarrollo en septiembre

La caída, por erogaciones típicas que en este año se registraron en el tercer trimestre: CNBV

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 20

Las utilidades de la banca de desarrollo del país se desplomaron 59 por ciento durante septiembre, al sumar 3 mil 697 millones de pesos cuando en igual mes del año pasado ascendieron a 9 mil 12 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, los pasivos o adeudos del sector aumentaron 9.4 por ciento en el mismo periodo, cifra que supera el incremento de 9.1 por ciento que registraron sus activos. En total, los pasivos ascendieron a un billón 381 mil 523 millones de pesos, equivalentes a 92.7 por ciento de todos los activos o valores (propiedades, dinero, acciones o cualquier tipo de bien) en poder de la banca de desarrollo, calculados en un billón 490 mil 398 millones de pesos.

La banca de desarrollo está conformada por seis instituciones financieras: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). Banobras es la institución más grande del sector ya que concentra 41 por ciento de los activos totales; le siguen Nafin con 26.1 por ciento y Bancomext, 19.2 por ciento.

La CNBV justificó la caída de las utilidades de la banca de desarrollo a erogaciones típicas que en este año se registraron en el tercer trimestre y no al cierre del año, además de que el año pasado el sector tuvo más ingresos por eventos extraordinarios.

El organismo regulador indicó que si bien aumentaron 6.7 por ciento los ingresos por intereses en la banca de desarrollo, los gastos por los mismos crecieron 12.4 por ciento, los resultados por intermediación se dispararon 85.6 por ciento, las comisiones y tarifas netas crecieron 18 por cento y 8.2 por ciento los gastos de administración y promoción.

De las seis instituciones mencionadas, únicamente dos incrementaron sus ganancias: Banjército en 8.7 por ciento, al pasar de 926 millones a mil 7 millones de pesos, y Bancomext en 7 por ciento, al alcanzar mil 473 millones de pesos contra mil 376 de un año antes.

Por el contrario, las utilidades de Banobras fueron las que más cayeron: 76.6 por ciento, pues de 4 mil 806 millones de pesos que obtuvo en septiembre de 2014 para igual mes de este año apenas consiguió mil 121 millones de pesos.

Las ganancias de Nafin se redujeron 41.7 por ciento (de mil 956 millones a mil 140 millones de pesos) y aunque porcentualmente cayeron más las de Bansefi, en 74 por ciento, los montos son mucho menores pues estas últimas se redujeron de 198 millones a 50 millones.

La SHF, a su vez, incrementó las pérdidas que ya presentaba el año pasado, al pasar de 250 millones a mil 394 millones de pesos, lo que imploca un disparo de 457.2 por ciento.

La CNBV también hace notar que la captación de recursos de la banca de desarrollo subió 15 por ciento, al ubicarse en 803.4 mil millones de pesos y 21.6 por ciento su cartera de crédito en términos anuales, al pasar de un saldo de 569 mil millones de pesos a 691.7 mil millones de pesos en el periodo referido. El monto representa casi la mitad del total de sus activos (46.4 por ciento) y la cartera vencida sólo creció 0.05 puntos porcentuales en términos anuales, ya que el índice de morosidad se ubicó en 1.18 por ciento.

El reporte de la CNBV asevera que todas las instituciones incrementaron su cartera de créditos. Los porcentajes van de 10 por ciento en la SHP y 15.6 por ciento en Banobras hasta 24.1 de Nafin y 37.8 por ciento en Bancomext.

Destaca el incremento de 44 por ciento correspondiente únicamente al crédito para consumo, mientras que por sectores a los que presta la banca de desarrollo, el sector privado o las empresas encabezan la lista, ya que los préstamos que se les concedieron con recursos públicos subieron de 29.1 por ciento en términos anuales con un total de 57.5 mil millones de pesos, más que los otorgados a entidades gubernamentales y financieras.