Capital
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sol azteca, el más multado este año: IEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 28

Este año, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó multas a los partidos políticos con registro en esta ciudad por un monto superior a 10 millones de pesos.

De acuerdo con un resolutivo reciente de este organismo, ese dinero se acordó entregarlo a dos dependencias específicas, las secretarías de Cultura y la de Ciencia e Innovación Tecnológica, ambas de esta capital, para que lo utilicen en 2016.

Pablo Lezama, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, detalló que el partido con más sanciones en los pasados 12 meses, por haber incurrido en distintas violaciones a la norma electoral local, fue el Partido de la Revolución Democrática, con un monto aproximado a 5 millones de pesos, seguido por el del Trabajo (PT) y el resto de los institutos políticos.

En entrevista, el consejero electoral se refirió también al caso de los partidos Nueva Alianza y PT, los cuales en 2016 no recibirán ni un solo peso de recursos financieros de prerrogativas políticas, ya que, en el caso del primero, no alcanzó a mantener su registro en los ámbitos nacional y local, en tanto que el segundo sí lo logró en el ámbito federal, pero no en el local.

Resaltó que los petistas tendrán derecho a mantener su representación ante el Consejo General del IEDF, y podrán registrar a sus candidatos a puestos de elección popular para los comicios de 2018, pero no tendrán derecho a apoyos económicos del IEDF, por lo que sus campañas y actividades proselitistas podrán ser financiadas con recursos propios o el dinero que les asigne su dirigencia nacional.