Capital
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanto no se resuelva de fondo el asunto, quedan sin efecto declaratoria y concesión

Concede juez el amparo a los opositores al corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa

Una vez que se canceló la obra ya no había materia ni motivo de juicio, señala el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 28

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió a vecinos de las colonias Roma, Juárez y Condesa la suspensión definitiva de la declaratoria de necesidad que emitió el gobierno de la ciudad para el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, así como la concesión otorgada por ProCDMX a la empresa Invex, por lo que ambos instrumentos jurídicos quedan sin efecto en tanto se resuelve de fondo el asunto.

El abogado Ismael Reyes Retana Tello explicó que si bien ProCDMX anunció la cancelación del proyecto a partir del resultado de la consulta ciudadana, no es vinculatoria y subsisten tanto la declaratoria de necesidad como la concesión.

La suspensión impide que se realice cualquier obra en la vialidad relacionada con ese proyecto u otro similar. Los quejosos estamos completamente en contra de esa declaratoria, tanto de forma como de fondo; estamos convencidos de que se debe revocar y emitirse en todo caso una nueva tomando en cuenta la opinión de los vecinos.

Dijo que la revocación sería la salida más sencilla, pues dejaría sin materia el juicio y el juzgado tendría que darlo por sobreseído.

Agregó que fue determinante que el proyecto no contaba con autorizaciones del INBA y del INAH ni con manifestación de impacto ambiental, así como la incongruencia entre la declaratoria, en la que se pone énfasis en la parte cultural, y la concesión, donde se dice que es un proyecto con vocación comercial.

Si bien dicha suspensión se puede impugnar, recordó que la Seduvi fracasó en su intento de revocar la suspensión provisional

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicho asunto ya no tiene materia y no es motivo de un juicio, una vez que se canceló la construcción de la obra.

Dijo que ya comentó con los vecinos, incluido el abogado Reyes Retana, que la declaratoria de necesidad ya no tiene objeto al haberse cancelado el proyecto de parque lineal elevado; entonces, si el proyecto (que es lo principal) no va como se planteó, lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Insistió en que tiene un compromiso de rescatar esa avenida, por lo que iniciarán en enero mesas de trabajo para definir un nuevo esquema, en las que se incluirá a todos los vecinos; no lo vamos a echar en saco roto, señaló.

Por otra parte, integrantes de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán exigieron al gobierno capitalino revocar la donación otorgada a ProCDMX de los terrenos de la Planta de Asfalto, donde se pretende realizar el proyecto Ciudad Futura.

En conferencia de prensa, pidieron que se haga válida la Ley de Régimen Patrimonial que en su artículo 47 estipula que después de dos años de haberse realizado la donación y no haberse utilizado para el fin que se hizo puede revocarse en favor del Distrito Federal. En su lugar, los vecinos plantearon que se haga en ese sitio un centro comunitario.

En tanto, vecinos de la colonia Paulino Navarro, en la delegación Cuauhtémoc, se manifestaron en contra del proyecto de parque lineal La Viga que realiza la Autoridad del Espacio Público.

Carmelo Mancera Rico, quien llegó a esa colonia en 1938, dijo que nunca se les consultó, con el argumento de que ellos viven en la Cuauhtémoc y el proyecto se realiza en los linderos de la Venustiano Carranza.

El diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real explicó que dicho proyecto no coincide con el legado histórico que tenía ese lugar de ser ruta de comercio de los productos que llegaban desde Xochimilco por el canal y que hacían de ese espacio un paseo, además de romper con las tradiciones de barrio de la zona.