Capital
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México no se tolerarán más acciones de ese tipo, reitera Mancera

Grupo especial de la PGJ indagará invasiones y desalojos de edificios

Ordena a la dependencia resolver lo antes posible los casos

Rechaza que haya ausencia del gobierno para atenderlos

En los días recientes se han recuperado algunos inmuebles, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 26

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creó un grupo especial de trabajo para investigar las denuncias relacionadas con la invasión y desalojo de edificios en la ciudad de México, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La idea es que la ciudadanía sepa que no vamos a tolerar esto, que no hay ninguna ausencia de gobierno para atender las denuncias, motivo por el cual, explicó, ordenó a la PGJDF concentrar todas la indagatorias al respecto y que sean resueltas lo antes posible.

Aseguró que en los días recientes se han recuperado algunos inmuebles invadidos, aunque no dio mayores datos, y reiteró que no se van a permitir estas acciones, incluso en aquellas aparentemente protegidas jurídicamente se van a agotar las indagatorias abiertas.

Tal es el caso, precisó el jefe del Ejecutivo local, del edificio ubicado en avenida Álvaro Obregón 45, cuyos habitantes fueron desalojados por las fuerza por un grupo apoyado con personal de seguridad del estado de México.

Al señalar que en estas invasiones se utilizan todo tipo de grupos, ya sea de indígenas, de choque y agrupaciones organizadas, subrayó que uno de los problemas que se enfrenta es que cuando ingresan a los predios, la autoridad se ve impedida para hacer un desalojo inmediato, pues argumentan derechos litigiosos, pero, aseguró, esos casos también se van a atender e investigar.

En otros temas, el mandatario capitalino se refirió al intento de algunos senadores panistas por que en los congresos locales se boicotee la reforma política del Distrito Federal, intento que, confió, no prosperará, e incluso comentó que ya pasó en el estado de México.

Yo creo que debe de pasar; no vería por qué negar a la ciudad de México, después de todos los debates que ya se han dado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde existen los mismos partidos en los congresos locales. apuntó.

Mancera afirmó que en los estados donde gobiernan los partidos de la Revolución Democrática o Revolucionario Institucional la reforma avanzará; “no tengo ninguna duda, en cuanto comience la actividad –en los congresos locales– en enero”.

Con relación a la legalización del uso de la mariguana con fines medicinales en Colombia, Mancera afirmó que esto demuestra que el Gobierno del Distrito Federal va por el camino correcto, que no está equivocado, y consideró que habrá sensibilidad de parte de los diputados para analizar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud federal que presentó hace un par de semanas.