Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revoca el triunfo de la alianza PRD-Panal

El TEPJF anula la elección municipal de Centro, Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 40

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta noche la elección municipal de Centro, Tabasco (cuya cabecera es Villahermosa), al comprobar violaciones graves, falta de certeza y desaseo en general de los comicios. Con ello se revoca el triunfo de la alianza PRD-Panal y se ordena investigar el proceder del Consejo Estatal Electoral.

Minutos antes de la media noche, integrantes de la sala superior de este tribunal aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza en el que se hizo un recuento de las fallas: no se contabilizaron los votos de todas las casillas instaladas; las autoridades electorales no reportaron estas deficiencias, entre otras anomalías.

La resolución del tribunal es definitiva e inapelable. El magistrado presidente, Constancio Carrasco, dio lectura a la resolución:

Se revoca la determinación dictada por la sala regional de Jalapa, por lo que hace al estudio de la causal genérica de la elección de integrantes del ayuntamiento de Centro, Tabasco; se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tabasco; se declara la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores; por tanto se deja sin validez la constancia de mayoría al candidato de la coalición PRD-Nueva Alianza; se ordena al Congreso del estado que convoque a elecciones extraordinarias, mientras que se ordena al referido Congreso que nombre un concejo municipal y se da vista al Instituto Electoral Estatal y al Instituto Nacional Electoral (INE) por el indebido proceder del Consejo Electoral durante la sesión de cómputo municipal.