Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este sexenio se ha perdido 9.65% del poder adquisitivo

Ínfimos salarios agudizan la súper explotación laboral, denuncia CAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 36

Se agudiza la súper explotación del trabajo de los mexicanos ante los ínfimos niveles salariales que hay en el país, señala el reporte de investigación 122 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, que añade: contra lo que ha señalado la Secretaría del Trabajo, en este sexenio ha continuado la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en 9.65 por ciento.

Puntualiza que actualmente con un mínimo sólo se puede adquirir 15 por ciento de la canasta obrera indispensable (COI).

En 2000 un obrero tenía que laborar 36 horas para poder adquirir dicha canasta de básicos; para finales de este 2015, tiene que trabajar 51 horas y 44 minutos para este fin. El informe publicado ayer expone además que con el actual salario obrero apenas se puede comprar medio kilo de bistec o 2 kilos de huevo, pero no los dos productos juntos.

La investigación utilizó cuestionarios de ingreso-gasto que fueron aplicados a familias de trabajadores y ayuda a desmentir las campañas publicitarias y mitos sobre la recuperación del poder adquisitivo del salario. Este sector sigue enfrentando un largo e intenso proceso de explotación, despojo, represión y discriminación.

Las mediciones del CAM exponen que sólo 2 millones 56 mil personas (1.7 por ciento de la población) pueden acceder a esta canasta básica, y añade que se debe considerar que el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Peña Nieto ha disminuido 9.65 por ciento su poder de compra el 15 de octubre de este año.

De esta forma el actual salario mínimo garantiza al capital la permanente reproducción de la fuerza de trabajo en condiciones de vida y trabajo de sometimiento, así garantiza la existencia y generación de la pobreza, contribuyendo a acelerarla y perpetuarla, según añade.

Los cálculos elaborados por el CAM puntualizan que de diciembre de 1987 a octubre del 2015, los trabajadores mexicanos acumulan una pérdida de poder de compra de 83.62 por ciento. Pues mientras en aquel año, con un mínimo se podía comprar 94 por ciento de la canasta obrera indispensable, actualmente sólo se puede adquirir 15 por ciento de la misma.

Refiere que la COI está integrada por 27 alimentos básicos, tres productos de aseo personal, transporte, energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos como renta, vestido y calzado, educación salud y mucho menos diversiones.

En el informe se expone que al final de 2015 se puede comprar con un mínimo el equivalente a cuatro litros de leche o seis kilos de tortilla; esto significa que los trabajadores mexicanos cada vez tienen que laborar más horas para poder comprar alimentos o pagar servicios.