Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán 14 procesos en el año; publican calendario de pruebas

SEP e INEE evaluarán a 7.1 millones de alumnos de primaria a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 15

Al menos 7.1 millones de estudiantes de primaria a bachillerato serán evaluados el año próximo para la medición de aprendizajes.

De acuerdo con el Calendario de Evaluaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2016, se aplicarán 14 procesos para alumnos de educación básica y media superior.

El organismo autónomo detalló en un comunicado que de las pruebas que se calendarizaron entre el 7 de marzo y el 18 de noviembre, seis corresponden al INEE y un número similar a la SEP.

En el documento, difundido por el instituto en su portal electrónico, destaca la realización conjunta (SEP-INEE) del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) –con el que se sustituyó la Evaluación del Desempeño Académico en Centros Escolares, Enlace–, que se aplicará a 2.3 millones de alumnos que cursan el sexto grado de primaria en 98 mil 771 escuelas, quienes deberán ser evaluados los días 8 y 9 de junio próximo.

A ellos se suman 2 millones de adolescentes que cursan el tercer grado de secundaria en 38 mil 313 escuelas en todos el país, y quienes serán examinados 15 y 16 de junio.

En tanto, la SEP evaluará del 12 al 14 de abril a 586 mil alumnos de bachillerato en 14 mil planteles, como parte de la aplicación del Planea en este nivel.

También le corresponde a la dependencia federal aplicar, 7 y 8 de septiembre, el Planea Diagnóstica a 2.3 millones de alumnos de cuarto grado de primaria, cuya realización y calificación corresponderá a sus maestros.

En el caso del INEE, las primeras evaluaciones las realizará del 7 al 11 de marzo con la prueba piloto de la Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) prescolar, la cual se llevará a cabo en 156 escuelas en tres entidades federativas, aunque el organismo no dio a conocer en qué estados se realizará.

Del 11 al 15 de abril, el instituto aplicará una evaluación para el estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016) en 223 escuelas para alumnos de segundo grado de secundaria.

Exámenes piloto

El INEE también será responsable de realizar la prueba piloto del Planea en 200 escuelas de educación primaria y un número similar de secundaria, del 15 al 31 de mayo, mientras que la Evoe para media superior, que contará con una muestra nacional de 3 mil escuelas, se realizará del 26 al 30 de septiembre.

Otra prueba piloto del Planea, pero a alumnos de bachillerato, y que corresponde realizar al INEE, se efectuará en 295 planteles de nueve entidades federativas, del 10 al 21 de octubre, aunque tampoco se detalló en qué estados se llevará acabo. En el caso de prescolar, la prueba piloto del Planea se realizará del 14 al 18 de noviembre en 295 escuelas, y también en nueve entidades federativas.

Por su parte, a la SEP le corresponde el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIIAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para personas entre 16 y 65 años, la cual consiste en la aplicación piloto de mil 500 pruebas y cuestionarios de contexto, en marzo y abril próximo.

Además, deberá realizar el piloto de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizajes (Talis), que también realiza la OCDE en 24 países, y que estará enfocada a docentes y directores de secundaria del 15 al 31 de mayo, aunque no se especificó el número de maestros y directivos que participarán, ya que se preve una nueva fase piloto en 2017, para su aplicación definitiva un año después.

A la autoridad educativa federal le corresponde la aplicación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (Oci), en la que se evaluará a 5 mil alumnos de sexto de primaria y mil de tercero de secundaria, quienes serán examinados el 21 de mayo.