Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al gobierno indagar fondos que se asignan a la ex diputada

Acusa AN a Rosy Orozco de desviar recursos y explotar a víctimas de trata
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 13

El PAN y su bancada en el Senado exigieron al gobierno federal investigar a fondo los apoyos económicos y propiedades entregadas a la ex diputada panista Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosy Orozco, presidenta de la Fundación Unidos contra la Trata, entre ellas una mansión en Las Lomas, por la que paga 20 mil pesos de renta y no la utiliza como albergue, sino como su casa.

En conferencia de prensa en el Senado, a la que asistió el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, los panistas sostuvieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha dado a Orozco contratos millonarios, y ella se ha dedicado a otorgar premios a gobernadores priístas por su supuesto combate a la trata de personas, entre ellos a los del estado de México, Quintana Roo, y Chiapas.

La acusaron además de explotar a las víctimas, a quienes utiliza como secretarias y cocineras, además de que lucra con lo que aportan las ofrendas cristianas –donativos que les pide. Doval reconoció que Orozco tuvo todo el respaldo del PAN durante el sexenio de Felipe Calderón, pero ahora se presta al juego sucio del PRI.

Denunciaron que De la Garza, su verdadero apellido, “ha decidido convertirse en el brazo operativo electoral del PRI. No sólo participó e impulsó a candidatos del tricolor y del Verde, lucrando políticamente con el tema de la trata de personas como bandera electoral, sino que aprovecha los beneficios económicos de esa actuación”.

Los panistas respondieron a De la Garza, quien el pasado lunes realizó una conferencia de prensa en Colima, en la que informó que excluyó al abanderado del PAN al gobierno de esa entidad, Jorge Luis Preciado, porque desde el Senado estuvo impulsando una ley que beneficiaba a los tratantes y perjudicaba a las víctimas.

Esos señalamientos, aseveró la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, ponen en tela de juicio un trabajo serio de más de 16 meses, a cargo de senadores y senadoras que realizamos una serie de modificaciones a la ley en la materia, que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Senado.

Además de Dávila, en la conferencia de prensa estuvieron los legisladores Mariana Gómez del Campo, Francisco Búrquez, Silvia Garza, Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Lozano, así como el secretario de Comunicación del CEN panista, Rodríguez Doval, quien dijo: quiero recordar que esta persona en su momento tuvo todo el apoyo y todo el respaldo del PAN, incluso fue nuestra diputada federal en el gobierno del presidente Calderón.

Los panistas respaldaron a su candidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, y destacaron que De la Garza, quien se hace llamar Rosy Orozco, en su afán protagónico se ha encargado de difamar, lastimar y hacer señalamientos a distintas personas sin fundamento ni elemento que permita respaldar sus dichos, y no conforme con ello ha utilizado a las víctimas para conseguir sus fines mediáticos y económicos.