Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona a su vicepresidente Naim Libién Tella por apoyar actividades ilícitas

Acusa EU al periódico Unomásuno de tener nexos con el cártel de Los Cuinis

El grupo de narcotraficantes ha utilizado el diario para impulsar acciones del trasiego de drogas, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 9

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a dos periódicos mexicanos –Unomásuno y Diario Amanecer– y al vicepresidente del primero, Naim Libien Tella, por apoyar las actividades de la banda de narcotraficantes Los Cuinis, y de su líder, Abigael González Valencia, vinculados al cártel Jalisco Nueva generación.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al departamento citado, señaló que Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, quien ha estado involucrado en el trasiego de drogas desde los años noventa.

Mediante su relación con el ejecutivo, Los Cuinis han utilizado al periódico Unomásuno, localizado en la ciudad de México y surgido en la década de los setenta, para impulsar sus acciones de tráfico de drogas, dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith, en un comunicado, aunque no dio detalles de cómo lo hacía.

El Departamento del Tesoro resaltó que el directivo y los dos diarios fueron incluidos en la lista de narcotraficantes especialmente designados. Junto a ellos también se inscribió a otras dos empresas –Valgo Grupo Inversiones y Aerolíneas Amanecer, con sede en Guadalajara, Jalisco, y Toluca, estado de México, respectivamente–, por ser propiedad o estar controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

Al ser incluidas en esta relación, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, sus bienes ubicados en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados. De manera adicional, los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido negociar con cualquiera de ellas. De violar la legislación pueden ser sancionados con multas hasta de 10 millones de dólares y hasta 30 años de prisión.

El Departamento del Tesoro precisó que, en 2007, el líder de Los Cuinis otorgó al vicepresidente del Unomásuno un poder notarial sobre su empresa Valgo.

El ministerio estadunidense recordó que el 8 de abril de 2015 la OFAC incluyó en su lista de narcotráficantes al cártel Jalisco Nueva generación y a sus aliados, Los Cuinis, así como a sus líderes, quienes son cuñados: Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Abigael González Valencia.

Un jurado en la corte federal del distrito de Columbia los acusó de varios delitos, en marzo de 2014, incluyendo el de ser cabecillas de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece prófugo.