Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 3 mil 844 agentes abandonaron la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 8

Alrededor de 10 por ciento de los agentes que han integrado la plantilla de la Policía Federal han abandonado su empleo.

La corporación tiene más de 37 mil elementos y de esa plantilla han dejado su cargo 3 mil 844 agentes en la historia de la institución.

En la legislación que regula la Policía Federal no se contempla el concepto deserciones y las únicas causas de conclusión del servicio de un integrante se dan por separación o remoción; sin embargo, a lo largo de la historia de esta corporación, creada en 2000, han abandonado su empleo 3 mil 844 agentes.

En los primeros cuatro años de su funcionamiento, entre 2000 y 2003, la Policía Federal registró cinco casos de abandono de empleo, de acuerdo con la información proporcionada por la dirección general de recursos humanos de la institución.

El órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad refiere que en 2004 abandonaron sus cargos 14 elementos, entre ellos un inspector general y un inspector jefe que son el tercer y cuarto cargo en importancia. Ese mismo año dejaron la corporación un subinspector, un suboficiales, un oficial, dos policías primeros y un policía tercero, para sumar 14 agentes.