Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperanza Saen perdió contacto luego de sufrir robo en su camino a EU

Tras siete años, hermanas de Nicaragua se rencuentran en Cacahoatán, Chiapas

Se trata del quinto caso de éxito de la búsqueda de las de Madres Migrantes

Foto
Esperanza y Gloria Saen volvieron a estar juntas tras una larga separaciónFoto Iván Castaneira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las hermanas nicaragüenses Esperanza y Gloria Saen Santeliz se rencontraron, después de siete años, en el municipio de Cacahoatán, como resultado del trabajo de la Caravana de Madres Migrantes en busca de sus familiares desaparecidos.

Esperanza relató que en 2008 salió de Nicaragua con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el tren en el que viajaba descarriló en Veracruz, luego le robaron sus pertenencias y la agredieron físicamente, por lo que se quedó a trabajar en Coatzacoalcos. Desde ese tiempo perdió el contacto con sus familiares.

Gracias a los medios de comunicación se enteró de la llegada de la caravana y que su hermana la estaba buscando, por lo que la contactó mediante la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Marta Sánchez Solar. El rencuentro se pactó para este miércoles en Cacahoatán, región del Soconusco de Chiapas.

Esperanza, de 55 años, se dijo muy contenta por haber encontrado a mi hermana, al tiempo que Gloria manifestó que fue una sorpresa y fortuna encontrarla, además de que es la primera vez que participa en la caravana.

El coordinador del MMM en el sureste, Rubén Figueroa, comentó que con este rencuentro se han concretado cinco en la 11 caravana de madres migrantes centroamericanas, que concluye el próximo 19 de diciembre en Tapachula.