Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inmujeres demanda homologar los criterios en 250 dependencias

Documentan fallas en protocolos para atender agresiones sexuales en entidades del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 6

Tan sólo 87 dependencias federales, de 205 que consultó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tienen un protocolo para atender a quienes han sufrido hostigamiento sexual por parte de funcionarios.

Con 72 mecanismos distintos, esas entidades gubernamentales se hacen cargo de indagar los casos que conocen, por lo que es necesario homologar los criterios, señaló Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, en la reunión del Sistema Nacional para la Igualdad ente Mujeres y Hombres, la cual se realizó el pasado martes.

El instituto prepara una guía única que equipare la forma de proceder ante ese delito, el cual está definido por las leyes mexicanas como el que se comete abusando del poder que se tiene sobre la víctima en el ámbito laboral o escolar.

Será el próximo año cuando el Inmujeres ponga en marcha el protocolo en toda la administración pública federal. El instituto pretende crear un modelo de acompañamiento de las víctimas y establecer, según cada caso, qué instancias deberán continuar la indagatoria y, en su caso, la sanción en contra de quien haya perpetrado el abuso. La Secretaría de la Función Pública participará también en la puesta en marcha del instrumento.

El año pasado ocurrieron 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias gubernamentales del orden federal. Sin embargo, sólo 8 mil fueron denunciados, de acuerdo con información que el propio instituto dio a conocer a los diputados federales en mayo de este año.