Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera la pronta ratificación de Jacobson como embajadora

Destaca la SRE avances en la nueva arquitectura de cooperación con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 5

Washington.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu, expresó hoy su expectativa de una pronta ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en su país y destacó los avances en la nueva arquitectura de cooperación bilateral.

Es importante tener la presencia de la embajadora, esperemos que pronto sea ratificada por el Senado, dijo Ruiz Massieu en el contexto de su primera visita de trabajo a Estados Unidos en calidad de jefa de la diplomacia mexicana, durante la cual se reunió con el secretario de Estado, John Kerry.

Al término del encuentro el canciller estadunidense agradeció la cooperación y ayuda de México para tener una migración ordenada, en particular la de niños sin compañía que se presentó el último año.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, calificó la reunión de fértil, positiva y productiva, e informó que los funcionarios discutieron gran variedad de asuntos de la agenda bilateral, incluida la expansión del intercambio comercial, el crecimiento económico y el aumento de intercambios estudiantiles. También revisaron el reforzamiento de la frontera, migración, cooperación y seguridad.

Por su parte, la SRE aseguró en un comunicado que se exploraron avenidas para institucionalizar la nueva agenda bilateral y se abordaron temas del ámbito multilateral, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en París, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y el combate a las drogas en el marco de la asamblea general de la ONU.

En entrevista con la agencia Notimex, Ruiz Massieu resaltó que los gobiernos de Estados Unidos y México tienen ahora una nueva arquitectura de cooperación, caracterizada por diálogo fluido, comunicación permanente y colaboración estrecha. Destacó que espera a la embajadora Jacobson, pero no por eso se detiene la agenda ni se deja de avanzar.

Aunque Jacobson fue designada en junio pasado por el presidente Barack Obama como embajadora en México y ya fue aprobada con un voto bipartidista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aún no se calendariza su voto en el pleno.

La agenda de Ruiz Massieu en Washington incluyó un encuentro con el vicepresidente Joe Biden, en el marco de la iniciativa del presidente Barack Obama Cien mil fuertes para las Américas, que busca aumentar el intercambio estudiantil bilateral entre universidades.

También se reunió con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson. Por separado dialogó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien firmó un acuerdo para establecer el Fondo México, mediante el cual el gobierno mexicano apoyará económicamente el trabajo del organismo.

En la sección consular de la embajada de México en Estados Unidos, la funcionaria puso en marcha la primera fase de expedición del nuevo pasaporte mexicano en el exterior, que cuenta con los más altos estándares de calidad y la tecnología más avanzada, lo que garantiza su seguridad y confiabilidad.