Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo Cuba-EU sobre vuelos comerciales
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 21

La Habana.

Autoridades de Estados Unidos y Cuba lograron un acuerdo sobre la reanudación de vuelos comerciales en forma regular, informaron funcionarios de ambos países.

El acuerdo fue alcanzado en Washington, un día antes de que se cumpla un año del histórico anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre el restablecimiento de la relación diplomática y normalizar los vínculos rotos en 1961.

El entendimiento sobre vuelos comerciales prepara el terreno para negociaciones entre el gobierno cubano y aerolíneas estadunidenses, que podrían llevarse meses, y no está claro cuándo comenzarán los primeros vuelos.

En la actualidad los viajeros estadunidenses y cubanos deben viajar en vuelos fletados que son complicados para reservar, pocas veces tienen una página en Internet y con frecuencia obligan a los viajeros a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el ente hemisférico le debe una disculpa a Cuba por la persecución a que la sometió por décadas y agregó que el levantamiento en 2009 de la suspensión que pesaba sobre la isla fue insuficiente para saldar esta deuda.