Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hoy en el CNA: videoconferencias, conciertos y sesiones de escucha de acetatos

Festejan 50 años de Pink Floyd, banda que revolucionó la música, con análisis académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. a10

Para celebrar cinco décadas del surgimiento de Pink Floyd y como homenaje a un grupo que revolucionó la manera de hacer música, el Centro Nacional de las Artes (CNA) será sede, desde este jueves 17 al 20 de diciembre, del Pink Floyd Festival México: 50 años de historias del lado oscuro de la Luna, en el que se ofrecerá un análisis de tipo académico acerca de la obra del grupo inglés.

Fundada en 1965, cuando Roger Waters y Syd Barret conocieron a un percusionista experimental y a un extraordinario tecladista –Nick Mason y Richard Wright, respectivamente–; según el sitio web del grupo, Pink Floyd es una banda multifacética, que en cada álbum suena diferente. Ha cambiado en cada producción, y el entorno creativo y cultural que conlleva cada una de las obras tiene que ver con lo que vivimos: desarrollo tecnológico, visual, musical, influencias en el cine, en el ballet, en la experimentación sonora y visual, afirmó en entrevista Emmanuel Quiroz, vocero del festival.

En ese sentido, explicó, el encuentro surgió de la necesidad de hacer una recopilación del trabajo del grupo para tratar de entender cuáles son sus influencias culturales y viceversa. Además, considerando que no se había hecho un festival anterior sobre la banda, quisimos hacerlo un poco más académico, con especialistas y gente bien documentada, entre los que destacan los biógrafos del grupo Glenn Povey y Mark Blake, quienes crearon ponencias especiales para el festival, las cuales se realizarán a través de videoconferencias, los días jueves y viernes, respectivamente.

Los puntos más oscuros del grupo

El festival partió de identificar los puntos más oscuros, interesantes, del grupo y que no podían encontrarse fácilmente en una biografía. Se buscaron personajes compatibles y de renombre que pudieran desarrollar esos temas mediante una investigación individual y participar en el encuentro, detalló Quiroz, quien también trabaja en el área de audio del Foro de las Artes del CNA.

En ese sentido, los escritores ingleses fueron contactados a través del fansite Brain Damage. Glenn Povey, dedicado a la industria musical como promotor y organizador, es el biógrafo más reconocido de la banda –según la ficha de presentación– y autor del libro Echoes: The Complete History of Pink Floyd, obra que abordará en su exposición, así como temas importantes relacionados con el grupo; mientras Blake, periodista y escritor en medios como The Times, The Daily Telegraph, Mojo y Classic Rok, además de ser autor de la obra Comfortably Numb: The Inside Story of Pink Floyd, abundará acerca de su investigación sobre el grupo.

En las ponencias también estarán presentes la doctora Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien expondrá la parte importante del análisis arqueológico-social de la banda, y el fotógrafo Fernando Aceves, quien esbozará su experiencia al fotografiar al grupo, va a llevar varias imágenes inéditas para su conferencia titulada Una mirada a Pink Floyd, detalló Quiroz.

En total se realizarán 14 ponencias, en las que también participarán el argentino Hugo Zucarreli, quien trabajó con la banda durante la grabación de su disco The Final Cut; Xavier Quirarte, Ricardo Bravo y David Cortés, entre otros, que se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, con retransmisión en tiempo real en los foros de las Artes y Experimental Black Box, según la página del festival.

Asimismo, se incluyeron cuatro presentaciones en vivo, entre las que destaca la del ensamble Atom Heart Band, presentado en 2006, el cual cerrará las actividades con un recital en el que tocarán la suite Atom Heart Mother, con un arreglo para instrumentos de viento de Aníbal Robles, al lado de la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música.

Esta pieza, explicó Quiroz, “tiene la misma partitura que utilizó Ron Geesin –quien colaboró con Pink Floyd en este disco– para las presentaciones del (año) 70; sin embargo, como no hay coro en la Escuela Superior de Música, el maestro Robles realizó un arreglo para el mismo ensamble, de manera que las voces corales las van a interpretar los instrumentos y tendrá como director invitado al maestro Rodrigo Cadet”. Este mismo grupo interpretará el disco The Wall el viernes 18 de diciembre.

Un día antes, el ensamble Shine On, integrado específicamente para este festival por ocho fans de Pink Floyd, tocará el álbum The Dark Side of the Moon; mientras el sábado se presentará Ekos, consentido de la gente, que con 10 años de trayectoria ha actuado en lugares como el Centro Cultural Futurama y el Teatro Tepeyac. Tocará el disco Animals. También participará el guitarrista Édgar Lara.

A esta actividad se suman 10 sesiones de escucha de acetatos –The Dark Side of the Moon, Dvision Bell, Wish You Were Here, Piper at The Gates of Down y The Wall, entre otros–, las cuales se realizarán con equipo de audio de grado High End. Será escuchar al grupo en sonido analógico de bulbos de precisión, controladores y cajas acústicas. Esta es la única actividad que tiene costo (80 pesos) y en cada sesión se abrirá un álbum nuevo.

Además, se va a realizar un coctel de proyecciones sorpresa de cintas relacionadas con la banda, reveló Quiroz. Expresó que la mayor expectativa que pueden tener los asistentes es aprender, escuchar, el conocimiento acerca del grupo.