Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ensamble de Danza Clásica, del Ollin Yoliztli, lo bailará en el Teatro de la Ciudad

“El auge de El cascanueces, por la cada vez más alta calidad de los intérpretes”

Con música de Chaikovki y una historia de Navidad, la obra gusta; hay una demanda y los niños la disfrutan, afirma Mirtha García, directora del espectáculo, con funciones desde hoy

Foto
Escena de la obra en la que participan 170 bailarinesFoto cortesía de compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 9

Con la Navidad regresa El cascanueces a muchos países, entre ellos México, donde familias completas acuden a la cita en un rencuentro anual con una historia y ballet clásicos, al ritmo de la música bella de Chaikovski, expresó Mirtha García González, directora del espectáculo cuya versión tendrá seis fechas a partir de este jueves, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El pasado martes, en Texcoco, esta puesta en escena vivió una experiencia inusitada para un ballet clásico en México: alrededor de cuatro mil personas llegaron a verla, pero sólo había espacio para mil 200, por lo que los responsables y los artistas decidieron dar otra función, para otras mil 200 personas. No entraron más porque hay un reglamento de seguridad. Los que no tuvieron acceso protestaron, pues muchos procedían de sitios lejanos a localidad e iban con sus familiares.

La directora Mirtha García observa el suceso como un éxito, un logro para un arte que se supone no es masivo.

Esta propuesta es presentada por el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli y cuenta con la participación de aproximadamente 170 bailarines, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros.

La sinopsis es la siguiente: en ocasión de celebrar la Navidad, en la casa de un comerciante que tiene dos hijos (Fritz y Clara) llega el Sr. Drosselmeyer, padrino de la niña, quien le lleva un hermoso presente: un cascanueces en forma de muñeco. En cuanto lo ve, Clara se siente atraída por el raro juguete. Al finalizar la fiesta, los invitados se despiden. Cuando ya la familia duerme, la pequeña siente el deseo de ver a su querido regalo y baja de puntillas a la sala, donde el árbol brilla fosforescente.

De repente todo comienza a cambiar: crecen los objetos a su alrededor y el cascanueces aparece como un soldado mecánico que la defiende del Rey Ratón y luego se transforma en un niño de verdad que la invita a viajar por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

La música de Piotr Ilich Chaikovski es hiperconocida y no falta quien la silbe o tararee. Es de una ternura inusitada.

Mirtha García González, graduada en la Escuela de Ballet Alicia Alonso, ha trabajado con profesores como Fernando Alonso, Alicia Alonso, José Parés y Sonia Díaz Blanco. Ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba e interpretó el papel protagónico en La Fille mal Gardée, Coppelia y El lago de los cisnes.

Durante su larga trayectoria se ha presentado en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Mariinsky, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, por citar algunos.

Hay varios montajes de El cascanueces. Vive un auge. Mirtha García opinó: “Es producto del desarrollo dancístico de los muchachos que egresan de las escuelas y de que el público merece estos trabajos. Es una obra que gusta. Es decir, hay una demanda y los niños disfrutan de este clásico. Hay niveles en las puestas en escena, porque los fines de las escuelas son diferentes, así como sus técnicas. Los cascanueces que tienen un nivel más alto son más demandados. En el caso de las propuestas de las compañías rusas no he tenido la oportunidad de verlas, pero en general tienen buena factura, porque los bailarines tienen elevada técnica. Además, son de un país que tiene una cultura arraigada en esta disciplina desde hace, por lo menos, dos siglos. Se ha promovido mucho a los chicos con talento. Por lógica eso tiene el resultado de una técnica muy buena, aunque hagan sus versiones totalmente distintas o no tan buenas”.

Perfil profesional

Agregó: “En nuestra escuela consideramos importante montar clásicos. Somos privilegiados, porque después de 18 años de trabajo hemos logrado consolidar varias generaciones que egresan con un perfil profesional y están incrustados en agrupaciones. Eso es parte de haber incorporado clásicos con una madurez y una comprensión de la población que hemos ido recibiendo. El alto nivel nos ha permitido hacer clásicos. A estas alturas son muchos los años en que hemos presentando teatro, comedias en tres actos, lo cual sólo lo hacen compañías como la Nacional de Danza.

“Puedo citar, además, la suite de Don Quijote. El cascanueces ha sido nuestro fruto más logrado por la integración que hemos hecho de los alumnos desde primero hasta octavo grados de estudios. Todos participan y ven como un reto estar en esta obra. Cada año van haciendo algo más complicado. Esta escuela me la encargaron hace 18 años.”

La puesta en escena se presentará del 17 al 20 de diciembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, el sábado a las 13 y 19 y el domingo a las 13 y 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Las localidades son de 132 pesos, entrada general; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.