Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los mexicanos, cuando fallan, enseguida los critican o corren, afirma

En el futbol nacional favorecen a extranjeros: Manuel Lapuente

“Eso afecta al Tri porque cada vez es más difícil armar una buena selección”

Foto
Manuel Lapuente se siente capaz de dirigir un equipo con aspiraciones de ser campeónFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. a14

En el balompié nacional existe malinchismo, ya que se favorece la contratación de extranjeros, a quienes se les da mucho tiempo para triunfar, mientras los mexicanos tienen pocas oportunidades de mostrarse y a las primeras fallas los critican o los corren, dijo el ex técnico de la selección nacional, Manuel Lapuente, y agregó que esta situación perjudica al Tri.

El futbolista foráneo no es superior al nacional. Lo que pasa aquí es que en vez de dar cabida a jóvenes de 20 años, traen extranjeros de 25 de regular nivel. No es que ellos tengan más calidad, lo que pasa es que poseen más experiencia y a ellos se les da varios torneos de adaptación, lo que no hacen con los de casa, a quienes no les tienen paciencia, señaló el estratega.

Puso de ejemplo la final del Apertura 2015, en la que el francés André-Pierre Gignac y el argentino Nahuel Guzmán fueron considerados baluartes en el título de Tigres.

“Gignac tuvo el gol que pudo evitar los penales, pero falló en un mano a mano con el Pikolín (Alejandro Palacios) y Guzmán se equivocó en los primeros dos goles de Pumas. Los dos tienen grandes cualidades, no se duda, pero dicen que el cetro fue gracias a ellos y se olvidan de los errores.

¿Qué habría pasado si hubiera sido un portero o un delantero mexicanos? ¡Se los acaban, los exhiben! A ellos si les habríamos dado. El problema es que subestimamos a los nuestros, observó.

El ex técnico necaxista consideró que eso puede obedecer a los intereses de los promotores, quienes contratan a refuerzos foráneos, los acomodan en los clubes y presionan para que los utilicen de titulares.

Puede ser eso u otras causas, pero es algo que existe, es real, dijo, y mencionó que ese malinchismo afecta también a los entrenadores del país.

A los entrenadores extranjeros les dan los jugadores que piden, vienen con todo su cuerpo técnico de cuatro o más y la mayoría sólo consigue triunfos medianitos, expresó.

El exceso de extranjeros y naturalizados, abundó, afecta al Tri: Cada vez es más difícil armar una buena selección, hay demasiados de afuera.

Planteó que por reglamento debería establecerse que los equipos cuenten con una base de seis o siete jugadores nacidos en México que siempre sean titulares, con lo que los clubes se verían obligados a firmar unos tres extranjeros de calidad y no tantos como hay ahora.

Lapuente radica en Puebla, donde sigue observando futbol y espera el llamado de algún club: “Me siento bien, capaz de dirigir a un equipo que tenga aspiraciones para ser campeón.