Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitado de honor en Chile y Canadá en 2016, adelanta el Conaculta

México llevó este año sus letras y arte a 12 ferias internacionales del libro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 6

La oferta editorial de México, así como la expresión de su arte y cultura, acudieron a 12 ferias internacionales del libro este año, informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al respecto, destaca la participación en la Feria del Libro de Londres, donde fue el país invitado de honor.

Las ferias del libro en Español de Los Ángeles (Léala), la de Buenos Aires y Guatemala fueron otros escaparates editoriales en los que México y sus letras estuvieron representados.

La participación en Reino Unido, en abril pasado, fue encabezada por autores como Elena Poniatowska y Juan Villoro. Un balance positivo, es como califica el Conaculta en un comunicado, pues en la sección de negocios se concertaron más de 500 citas entre editores, además de que se formalizaron numerosos contratos y acuerdos de intención de compras de ediciones mexicanas.

Poesía mexicana en Londres

Mesas redondas, seminarios, charlas y lecturas fueron los formatos para abordar temas de interés, como el panorama de la industria editorial mexicana, la escritura, la compra de derechos editoriales, la traducción en el país y el quehacer de poetas mexicanos en Londres.

En Argentina, donde también el país asistió como invitado de honor a la que es considerada una de las cinco ferias del libro más importantes del mundo, participaron casi 50 autores mexicanos, como Eduardo Lizalde y Margo Glantz.

El Conaculta adelanta que en 2016 continuará la iniciativa de aumentar la presencia de México en el mundo, pues será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en Chile, y en la Feria del Libro de Montreal.