Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que él no propuso el mecanismo que aprobó el Senado para elegir al constituyente

Pese a críticas, la reforma del DF es un gran logro: Mancera

Fue modificado el planteamiento de que cada asambleísta surgiera de una elección popular, dice

Se retomó gran parte de la iniciativa original: Granados

PRI y PVEM, ganones: Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 32

Por más que se quiera debatir, descalificar o aminorar la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, esta es un gran logro que tomó más de 200 años cristalizar, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y aclaró que el mecanismo que se seguirá para integrar la asamblea constituyente no fue propuesta suya.

Al encabezar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la presentación de las estrategias de prevención de la corrupción, el mandatario capitalino señaló que en la construcción de la reforma política trabajaron personas como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz y Elisur Arteaga, entre otros.

Y retomó las palabras del senador y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, al aseverar que el texto aprobado en la Cámara de Senadores es uno de los mejores documentos que se han presentado sobre la reforma política de la capital de la República.

Mancera reiteró que la propuesta de formar la asamblea constituyente que él presentó fue modificada, ya que planteaba una elección popular de todos y cada uno de los integrantes.

De las 100 personas que integrarán la asamblea constituyente, 60 serán electas por voto libre y directo y 40 designadas por el Congreso (28), el presidente de la República (6) y el jefe de Gobierno (6).

El senador Mario Delgado advirtió que con esta fórmula los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, que apenas representan 17.7 por ciento de la votación de esta ciudad, se quedarán con 31 diputados, mientras Morena, que tiene una representación de 25.3 por ciento, tendrá sólo 16.

Interrogado al respecto, Mancera evadió con que ahora lo que me ocupa es advertir que los primeros días, digamos la primera quincena de enero, se pueda tener ya la aprobación (de los congresos estatales), porque el INE (Instituto Nacional Electoral) tiene cuatro meses, más o menos, para preparar la elección.

El jefe del Ejecutivo local prometió que las seis personas que él designe contarán con calidad probada, experiencia en el tema y en alguna ocasión habrán participado en la elaboración de la propuesta de reforma política.

–Con esa conformación, ¿cómo se puede garantizar que no habrá una sobrerrepresentación en la asamblea constituyente? –se le insistió.

–Ahí está planteado ya el método, y ya lo que ahora queremos es que se tenga una constitución que le sirva a la ciudad de México –respondió.

Por su parte, Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, aseguró que salvo lo relativo a la formación de la asamblea constituyente y cambios en algunas fechas, los senadores y los diputados federales retomaron gran parte de la propuesta de reforma política que el jefe de Gobierno presentó en agosto de 2013.

Añadió que, una vez que se tenga la ratificación de 16 congresos locales, esta reforma se podrá promulgar y a partir de su publicación se contará con 15 días para emitir la convocatoria correspondiente para la elección de los integrantes a la asamblea constituyente.